(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El 9 de noviembre de 1989, se produjo uno de los hechos más importantes del siglo XX: se derribó el Muro de Berlín, dando fin a la Guerra Fría que tuvo lugar después de la Segunda Guerra Mundial. La caída del paredón, que dividió a la República Democrática Alemana (oriental) y a la República Federal de Alemania (occidental), abrió una etapa de reunificación en Alemania.

El gran homenaje futbolero del hecho lo hizo Hertha Berlin, equipo de la ciudad donde se produjo la caída del Muro. A treinta años del suceso, el club organizó una conmemoración en su estadio, en la previa al duelo con Leipzig por la onceava fecha de la Bundesliga. ¿Qué se hizo? Se derribó una recreación del muro, con la consigna "Juntos contra los muros, juntos por Berlín".

Con motivo de la fecha, Doble Amarilla se puso en contacto con Rodolfo Esteban Cardoso, que jugó en Estudiantes de La Plata entre 1987 y 1989 y en Boca, a préstamo, en 1998. Le tocó llegar al Homborgo en 1990, muy poco después de que cayera el Muro: "Me llamó mucho la atención cuando me tocó jugar con equipos de la otra Alemania mientras estaba en Homburgo, porque la ciudad estaba destruida, las casas negras por el humo, era todo muy humilde", expresó.

"Me acuerdo que no había autopistas, fue terrible ver eso. Cuando me contaron de qué se trataba, me emocionó mucho, porque tenía en vivo y en directo las consecuencias de la guerra. Por suerte también me tocó vivir la fiesta del acontecimiento del año", cerró en conversación con Doble Amarilla.