(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La FIFA abrió un procedimiento disciplinario contra la Federación Rusa de Fútbol tras los gritos de "mono" proferidos durante el partido amistoso Rusia-Francia al jugador frances Dembelé. Los cantos fueron proferidos por el público ruso. El partido se jugó a finales de marzo, en el marco de las fechas FIFA. Todo fue anunciado por un portavoz del ente mundial, según informa AFP. 

El 27 de marzo jugaron en San Petersburgo rusos y franceses. En ese partido, en el que los visitantes se impusieron 3-1, varios fotógrafos oyeron gritos racistas contra el delantero francés Ousmane Dembélé. Los telespectadores también los pudieron escuchar durante la retransmisión televisiva, en el momento en que su compatriota Paul Pogba tocaba la pelota en el minuto 73.

Las onomatopeyas características se escuchaban con claridad durante la retransmisión del partido por la televisión. Consultada tras el partido, la FIFA explicó que esperaba el informe de un observador de la organización Fare, una ONG que lucha contra la discriminación en el fútbol. Dicho organismo estuvo presente en el estadio. "Nos preocupa que en dos meses y medio será la Copa del Mundo y en ese estadio se jugará una semifinal", explicó el director de Fare, Piara Powar. Y luego, la FIFA alertó a los rusos sobre lo sucedido. 

Los organismos de seguridad rusos no habían "escuchado o grabado nada de este tipo de insultos", según indicó a finales de marzo el responsable de ese sector, Alexe Tolkatchiov. "Si esta información se confirma, vamos por supuesto a estudiar el vídeo y todo lo que pasó alrededor del partido, y facilitaremos luego nuestra evaluación", añadió otro responsable oportunamente. En el Mundial, del 14 de junio al 15 de julio, todas las miradas estarán dirigidas hacia Rusia y la cuestión del racismo preocupa seriamente.