(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Desde las 15:45, Barcelona y Real Madrid se enfrentan en una nueva edición del Superclásico del fútbol español. El equipo de Zinedine Zidane, Cristiano Ronaldo y compañía tratará de arruinar la fiesta del equipo culé, que se consagró la semana pasada en Liga Santander tras vencer por 4-2 a Deportivo de La Coruña en Riazor. Los de Ernesto Valverde buscarán colocar un broche de oro a su consagración, a tres fechas del final. Además de ser especial por los múltiples condimentos futboleros, el partido tendrá novedades muy importantes en cuanto a innovación tecnológica. La Liga y Mediapro lo anuncian como ''el clásico de la tecnología televisiva más avanzada e innovadora''.

En primera instancia, según publicó 'Mundo Deportivo', La Liga tomó la determinación de asociarse con varios proveedores de tecnología a nivel mundial para preparar algunas herramientas inéditas que incluyen True View (repeticiones de 360 grados), resolución 4K-HDR (con la ayuda de 30 cámaras ubicadas alrededor del Camp Nou), cámara aérea (a 21 metros sobre el terreno de juego y puede cubrir casi 7000 metros cuadrados), Laser Wall (gráfico superpuesto que muestra una línea recta virtual que terminará con las discusiones sobre si un jugador estaba fuera de juego o no) y mucho más. Así, otra de las tantas novedades que habrá mañana será el seguimiento especializado que habrá sobre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, enfocados durante todo el clásico a través de cámaras personalizadas.

La transmisión a nivel mundial iniciará dos horas antes del encuentro y terminará luego de la rueda de prensa posterior al partido. ''La Liga es una de las competiciones deportivas con más seguidores del mundo, pero no todos tienen la oportunidad de venir a los estadios para ver los partidos en vivo. Nuestro reto es acercar la acción lo máximo posible a los que están lejos y usamos muchos medios técnicos para hacerlo'', explicó detalladamente Joris Evers, Director de Comunicación Global de la Liga de España.

Otra de las innovadoras tecnologías será Be The Player. La misma permite, en palabras de Evers, ''meterse en la piel del jugador''. Las 38 cámaras de resolución 5K otorgan una vista desde la óptica de los futbolistas, sumergiendo al espectador en la acción del segundo a segundo en el terreno de juego. La otra novedad, alejada de los televidentes, tendrá que ver con los entrenadores: Mediacoach, desarrollada por Mediapro, representa un conjunto de herramientas y servicio de análisis de los partidos. La misma estará a disposición de Zidane y Valverde, que la tendrán a disposición ''casi a tiempo real para que tomen decisiones desde el banquillo'', cerró Evans.

A su vez, además de las tecnologías a mejorar la visualización del clásico, habrá otra enfocada en el sonido: se empleará Dolby Atmos en el departamento de audio, que plagará de micrófonos los alrededores del estadio, brindando una experiencia de sonido ambiente jamás vista.

Las múltiples tecnologías detalladas, algunas de las cuales ya habían sido utilizadas en el Clásico que se desarrolló el pasado mes de diciembre -Barcelona ganó por 3-0 con tantos de Jordi Alba, Messi de penal y Aleix Vidal-, apuntan a brindar la experiencia televisiva más espectacular de todos los tiempos.

En Argentina, el clásico podrá observarse a través de Cablevisión (canales 8 y 600 en HD) y DirecTV Sports, que transmitirán el esperado partido a través del canal 610 SD y 1610 HD.