Cuando quedan 9 puntos por disputar, son solo 3 los que separan al Manchester City y al Liverpool al frente de la clasificación de la Premier League. Los de Pep Guardiola llevan una leve ventaja después del empate del fin de semana del Tottenham en Anfield. Aunque en dos de las últimas jornadas del curso deberán visitar plazas en las que perdieron la pasada campaña: Wolverhampton y West Ham.

Sin opciones de Liga de Campeones, los celestes lanzaran el resto para conquistar su cuarta liga en cinco temporadas. Por su parte, un ajetreado calendario forzará a Jürgen Klopp a hacer rotaciones para mantener a los suyos frescos para ir por toda la gloria: Liverpool busca un póker de títulos. Esta misma semana podría añadir otro más a su colección si logra imponerse al Chelsea en la final de la FA Cup el próximo domingo.

Las reglas de la Premier League determinan que si dos equipos terminan empatados a puntos se recurrirá a varios factores para consagrar a un campeón. Si los celestes y los de rojo ìgualan a puntos al término de las tres jornadas que restan, quien tenga una mejor diferencia de goles levantará la copa (hoy el City es ese equipo). Y si no, lo hará quien haya marcado más goles a lo largo del curso (ambos tienen 89 goles en la Premier). O quien haya sumado más puntos en enfrentamientos rivales, o marcado más goles fuera de casa en ellos.

El margen es tan fino, que de aquí a tres jornadas podría no existir. El Manchester City tiene tres puntos más, y ha marcado más goles que el Liverpool. Los de Pep suman 89, y habiendo encajado 21, su diferencia de goles es de +68. Por su parte, los de Klopp han anotado dos menos y han encajado dos más, por lo que su diferencia de goles es de +64. Si después de todas estas aristas la igualdad persiste, se revisarán las cuentas de los enfrentamientos directos: en ambos partidos igualaron 2 a 2.

“Si dos clubes no pueden separarse por ninguna de las métricas anteriores, se disputaría un encuentro de desempate en un campo neutral”, afirman las normas de la Premier League. “El formato, la hora y el estadio será determinado por la directiva de la liga”. ¡Showtime!