Un hecho inédito se vivió en una carrera de NASCAR de los Estados Unidos: un piloto llamado Brandon Brown saltó a la fama en el medio de una interna entre los republicanos que insultan públicamente a Joe Biden. El casó creció mediáticamente en dimensiones desproporcionadas y hasta se creó una criptomoneda que hoy sponsorea al corredor y que podría perjudicarlo para poder seguir participando de los campeonatos.

Todo inició en 2021. Brown, un piloto no tan conocido por la opinión pública, ganó una de las carreras en Alabama. Tras la victoria, fue entrevistado por la periodista Kelli Stavast. Mientras le hacía las preguntas, desde las gradas se escuchaba "Fuck Biden", un insulto contra el mandatario norteamericano. Desde el piso, sus colegas le preguntaron qué estaban cantando los fanáticos, a lo que respondió, para salir del apuro, que gritaban "Let's go Brandon", en apoyo al piloto.

La oposición norteamericana, al mejor estilo de la exageración de los Estados Unidos, tomó la frase y la adoptó como una consigna política. Unas semanas después, el representante republicano del estado de Florida, Bill Posey, terminó un discurso recitando la famosa frase. Lo mismo sucedió con el de Carolina del Sur, Jeff Duncan, que utilizó una mascarilla con el lema en el Capitolio, o el senador de Texas, Ted Cruz, que posó con un cartel que llevaba el cántico "Let's go Brandon".

Si bien el cántico es ingenioso, no deja de poner en aprietos a Brown, que se ve en el medio de una interna política. En diciembre, el corredor le dijo al New York Times que sentía "incomodidad" al ver que su apellido se convirtió en un cántico contra el presidente de su país.

Y eso no es todo. El hecho tomó tal relevancia que incluso salió a la venta una criptomoneda en homenaje al insulto contra Biden. La misma se llama LGBcoin.io. Por si faltaba algo, a fines de 2021 firmó contrato con la escudería del propio Brandon, que tendrá mayores recursos para competir en 2022.

Su Chevrolet Camaro número 68 lucirá esta publicidad durante las 33 carreras de las NASCAR Xfinity Series en este año, siempre que la competición lo permita. Maxwell Marcucci, portavoz de la escudería del piloto, explicó a FOX que la organización había retirado su aprobación inicial al acuerdo de patrocinio. Brandonbilt Motorsports recibió la aprobación de los patrocinadores el 26 de diciembre, pero después de que se hizo público el acuerdo el 30, todo indica que han dado marcha atrás.

El nuevo sponsor del piloto
El nuevo sponsor del piloto

En el comunicado de prensa, James Koutoulas, el hombre detrás de LGBcoin.io, hacía pública su intención de que las personas se acordaran del lema considerado como insulto hacia Joe Biden cuando comprasen su moneda. "Estamos orgullosos de apoyar a Brandon esta temporada, para ayudarlo a continuar con su sueño americano. Si hacemos bien nuestro trabajo, cuando piensas en nosotros y escuchas 'Let's Go Brandon', pensarás y sentirás: Let's Go America", lanzó.

Según el portal Coinbase, especializado en criptomonedas, el valor de LGBcoin.io había aumentado en casi un 50% hasta el día 1 de enero, momento en el que comenzaron las dudas por parte de NASCAR. Creada en noviembre del 2021, su valor ha aumentado desde entonces un 200%, pero no tiene una gran estima entre los inversores como sí lo tienen otras monedas digitales.

Si bien se mostró "incómodo" al principio, Brown se terminó convirtiendo en una suerte de referente para los que están encolumnados en el Partido Republicano, que tuvo como presidente a Donald Trump hasta las elecciones de 2020.

Los estadounidenses comparan este lema con los cánticos que recibieron otros presidentes norteamericanos, como las acusaciones de bigamia hacia Thomas Jefferson, el zapato arrojado contra George Bush o los insultos racistas hacia Barack Obama. De todos modos, Biden, en vísperas de Navidad, se lo tomó con cierta "simpatía".

Caller to Biden: Merry Christmas, Let's Go Brandon

"Save America", la creación de los seguidores de Trump para impulsar el voto anti Biden, vende camisetas con este lema sobre una bandera estadounidense por un monto cercano a los U$S 45. En los exteriores de los circuitos de NASCAR, al final de la temporada, también se pudieron observar prendas con el cántico y el logotipo de la competición.

Brown terminó aprovechando la oportunidad por las complicaciones que tuvo en el pasado para poder contar con sponsors que financien su carrera automovilística. Y si bien tuvo una primera victoria, el insulto de los republicanos terminó siendo un estímulo más alto para poder solventar su recorrido. Sin embargo, todavía hay resistencias del NASCAR para que pueda contar con ese sponsor, dado que la organización no quiere verse sumergida en internas políticas.