El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, aseguró este jueves que "la decisión sobre Rusia fue la correcta" al aludir a la sanción que el máximo organismo del futbol europeo adoptó sobre la selección rusa y los equipos de ese país suspendiéndolos de toda competencia a causa del conflicto bélico con Ucrania.

"Es difícil decir qué pasará mañana, pero esta locura debe terminar lo antes posible. ¿Cuándo podrá Rusia volver a entrar en el fútbol europeo? Ahora mismo es imposible decirlo. Nuestra decisión fue la única correcta, vino por unanimidad del Comité Ejecutivo, pero es imposible decir qué pasará mañana. Por ahora, esperemos a que llegue la paz", señaló Ceferin.

Durante la Cumbre FT Business of Football el titular de la UEFA reveló que estuvo "hablando por teléfono durante 48 horas con jugadores y entrenadores para ayudarlos a salir de Ucrania. Me contacté con todos los gobiernos, pero nadie podía garantizar la seguridad. Junto con la Asociación de Fútbol de Ucrania y las Asociaciones de Fútbol cercanas tuvimos que hacerlo. Es difícil explicar lo difíciles que han sido estas conversaciones".

"Uno de los futbolistas abandonó Ucrania y vino a mi casa. Tenemos que trabajar muy duro por nuestro lado. Esperemos que la guerra y esta locura termine lo más pronto posible", relató el titular de la UEFA.

Al ser consultado sobre el Mundial bienal en el nuevo calendario propuesto por FIFA, Ceferin volvió a expresar la negativa de Europa: “Veo lógico que las federaciones grandes quieran jugar más partidos entre ellas. Una Liga de las Naciones global es una posibilidad que se está hablando con la FIFA. No solo se podría disputar dentro de la UEFA y sí también con otras confederaciones. El Mundial cada dos años nadie lo quiere”.

"La decisión que se tomó con Rusia fue la correcta" señaló Aleksander Ceferin

En otro orden Ceferin volvió a manifestarse en contra de la Superliga promovida por algunos clubes como Real Madrid, Barcelona y Juventus y dijo que "ese proyecto no concierne al futbol" y subrayó "estoy cansado de este proyecto no futbolístico. Mientras trabajamos para salvar a los jugadores en esta situación, quieren relanzar este proyecto; es increible".

"Para ellos los fanáticos son consumidores, y para nosotros los fanáticos son fanáticos. Viven en un mundo paralelo. Pueden jugar sus competiciones, nadie se los prohíbe. Pero si quieren jugar sus competiciones, no podrán jugar las nuestras", advirtió Ceferin.

Decisión de UEFA sobre Bielorrusia

La UEFA informó que, tras la reunión de este jueves de su Comité ejecutivo, decidió "que todos los clubes y selecciones nacionales" de Bielorrusia deberán "jugar sus partidos como locales en sedes neutrales y a puerta cerrada".

La medida "de efecto inmediato" permitirá a los equipos y selecciones bielorrusas, que participen competiciones de la UEFA, "jugar sus partidos como local en sedes neutrales", en las que "ningún espectador podrá asistir", en respuesta al apoyo de este país a la invasión rusa de Ucrania.

Tweet de UEFA

El Comité Ejecutivo de la UEFA "convocará nuevas reuniones extraordinarias, de forma regular y continua cuando sea necesario, para reevaluar la situación legal y de acontecimientos a medida que éstos evolucionen y para adoptar nuevas decisiones según sea necesario".