La bomba la arrojo el periodista italiano Tancredi Palmieri y habla de una noticia que retumbará con fuerza en el fútbol de Europa y en el mundo: clasificación por ránking histórico antes que mérito deportivo a la Champions League. ¡Boom!.

El colega asegura que, parte de la negociación de la ECA con la UEFA para desterrar el proyecto de la Superliga Europea de clubes -que había recibido un duro mensaje por parte de la FIFA hace unos días-, es cambiar el criterio de clasificación a la UEFA Champions League a partir de la edición 2024.

Hasta ahora, la Champions la juegan los campeones anuales de cada Liga, y un número extra de equipos que llegan por su posición en la tabla de la temporada. Así, los nombres, a veces, rotan y de pronto el Leicester, el Atalanta o el RB Leipzig pudieron jugar la UCL con más frecuencia. ¿Qué plantean los grandes clubes de Europa?

Tancredi Palmeri on Twitter

 

Ellos quieren que la clasificación sea, en primer lugar, por ránking histórico y, luego, por el mérito deportivo de la temporada en curso. Así, habría un puñado de clubes que la jugarían todos los años, sin importar el desempeño que tengan en la liga. De esta manera, no sólo asegurarían jugar el torneo, sino, el dinero que significa hacerlo. 

"Los grandes clubes están cerca de obtener un criterio de clasificación basado en gran parte en el ranking histórico y en pequeña parte en la posición liguera. Prácticamente, una admisión por derecho", escribió Tancredi en su cuenta de Twitter.

Palmieri también marcó que, con esto, se le da la razón a Andrea Agnelli. El titular de la Juventus y de la ECA había dicho que los grandes clubes del Viejo Continente no podrían quedar excluidos de la Champions "sólo por tener una temporada mala". Así, se estaría ante un escenario de una clasificación basada en gran parte en el ranking y una parte menor en el mérito deportivo.

¿Cuáles son los 10 primeros lugares de la clasificación histórica de la Champions League desde que se juega con el nuevo formato, en 1992? Real Madrid, Barcelona, Bayern Múnich, Manchester United, Juventus, Chelsea, Porto, Arsenal, Milan, Liverpool. Si se extiende al Top 15, también entran el Lyon, PSG, Borussia Dortmund, Inter y Ajax.

El nuevo sistema de clasificación para la Champions League entraría a correr en el año 2024. De esta manera, en la labor de los próximos tres años en el torneo, los clubes pondrían en juego su posibilidad de convertirse en habitués del campeonato. 

Por clasificación histórica, por caso, el actual líder de LaLiga española, Atlético Madrid, figura 17 en la tabla histórica, Atalanta, que fue animado de la Champions League no aparece entre los primeros 50, al igual que RB Leipzig (semifinales 2020) o Tottenham (finalista 2019).

Entonces, es un sistema que, claramente, apunta a clasificaciones por derecho histórico, atenta contra el mérito deportivo y, además, afecta las chances de los equipos que no entran en el selecto club.