La Selección de Noruega salió a la cancha con un reclamo político y le pidió a Qatar que respete los Derechos Humanos. Utilizaron una remera bajo el lema “Derechos Humanos, dentro y fuera del terreno de juego”. A esta postura también se sumó la Federación Inglaterra

El combinado noruego, que tiene como figura al explosivo y prometedor delantero Erling Haaland, le ganó por 3 a 0 a  Gibraltar por la primera fecha de las Eliminatorias UEFA, rumbo a la próxima edición del Mundial.

Lo llamativo del partido se dio en la previa, cuando el seleccionado salió a la cancha con un reclamo al país que será anfitrión de la cita máxima por no respetar los Derechos Humanos de los trabajadores migrantes que trabajan en ese país.

Esta situación tiene que ver con un informe que sacó el diario británico ‘The Guardian’, en el que sostuvieron que más de 6.500 trabajadores migrantes han muerto en Qatar desde la concesión de la sede del torneo en 2010. Dichos migrantes en general vienen de países cercanos al anfitrión para trabajar en la construcción de estadios. Varios clubes noruegos impulsan que su seleccionado boicotee al Mundial 2022 por esta situación.

A este reclamo se sumió la FA de Inglaterra, que destacó en un comunicado que esperan participar en un Mundial que sea llevado a cabo “de manera responsable”. A su vez, reconocieron que Qatar tuvo algunos avances, pero que “aún queda mucho por hacer”, en materia de Derechos Humanos.

También agregaron que su postura no será la del boicot, pero que seguirán monitoreando de cerca la situación en Qatar: “Nuestra posición en la FIFA siempre ha sido y siempre será que el compromiso y el diálogo es la única y la mejor manera de hacer que los cambios sucedan”.