(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el próximo domingo 10 de mayo por la pandemia. Además, se aclaró que continuará de la misma forma en las grandes ciudades y flexibilizada en algunos territorios.

"Primero quiero darles las gracias, hemos avanzado mucho. Como sociedad, tenemos que estar orgullosos. Pero aún no hemos resuelto el problema de la pandemia. Hoy el contagio se multiplica cada 17 días. Cumplimos el objetivo que señalé el primer día", inició el jefe de Estado.

A continuación, explicó que los casos más preocupantes son Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Fe y Río Negro. "Haremos una segmentación epidemiológica. Todas las grandes ciudades, siguen como hasta hoy", expresó.

Como los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del coronavirus, "todos los aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días".

¿Las excepciones? Las gobernadoras y los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias: tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días, sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta, evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional, el porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido y la zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

Mediante comunicado, se aclaró que seguirá funcionando la Administración Pública Nacional, que siguen suspendidas en todo el país las clases, eventos públicos y privados y centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado, además de actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.

Además, las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros, el transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional continúan sin autorización y las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos de riesgo están dispensados a concurrir a sus puestos de trabajo.

Por último, todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas, no ejercicio físico, durante máximo 1 hora) a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.