(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Pasadas las 18 horas, cerró la votación en toda la Argentina de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir a los candidatos que competirán en las Elecciones Nacionales de octubre. Pese a que hubo inconvenientes menores, el acto electoral se desarrolló con normalidad. Según confirmó Rogelio Frigerio, ministro del Interior, hubo alrededor del 75% de participación por parte del padrón habilitado, alcanzando las cifras registradas en las PASO 2015. Los primeros resultados se conocerían a las 21.

"A partir de las 21, siempre y cuando esté cargado el 10% de CABA, Córdoba y Santa Fe, vamos a empezar con la publicación de resultados. Calculamos que vamos a empezar a recibir información a partir de las 19. Ha sido una jornada ejemplar de la democracia, tenemos que estar orgullosos todos los argentinos", señaló Frigerio en una breve conferencia de prensa.

Ayer, la jueza Maria Romilda Servini le ordenó al Gobierno que podría informar resultados provisorios recién cuando estén cargados el 10% de los votos en CABA y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Los datos extraoficiales que manejan tanto en Casa Rosada como en el búnker de Todos hablan de una ventaja de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri. Lo que varía es la distancia entre ambos que van desde los 4 puntos hasta los 10 de diferencia. De cualquier forma, la elección marca una fuerte polarización entre esas fuerzas concentrando el 80% de los votos.

Estas son las quintas PASO que se realizan desde 2009, momento en el que se instauró este sistema electoral. Si bien los frentes no presentan más de un candidato, los resultados de las votaciones son tomados como una encuesta nacional. Son diez los candidatos presidenciales entre los cuales se elige este domingo. Para llegar a octubre, deben tener un piso mínimo del 1,5% de sufragios. Además, se eligen postulantes al Congreso, Intendentes y a las gobernaciones de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz.

El presidente Mauricio Macri busca su reelección en una fórmula que integra con el senador peronista Miguel Ángel Pichetto en la alianza Juntos por el Cambio, conformada por el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica. En tanto, el peronista Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, lleva como compañera de fórmula a la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por el espacio Consenso Federal, encabeza la fórmula presidencial el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el candidato a vice es el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que se presentan como la tercera opción en un escenario que, según coinciden los analistas, se presenta polarizado entre Macri y Fernández.

También se postularon el economista José Luis Espert (Frente Despertar), el dirigente de izquierda Nicolás Del Caño (FIT-Unidad), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión (NOS), Alejandro Biondini (Frente Patriota), el ex gobernador correntino José Antonio Romero Feris (Partido Autonomista Nacional) y Raúl Humberto Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal).

La atención está puesta también en la provincia de Buenos Aires, que representa el 37 por ciento del padrón nacional, Córdoba, que cuenta con el 8,6 por ciento, Santa Fe, el 8,3 por ciento, Mendoza, el 4,2 por ciento y la ciudad autónoma de Buenos Aires, que cuenta con el 7,9 por ciento.