Los runners, acompañados por el presidente del Partido Mejorar Yamil Santoro, y por el abogado José Magioncalda, presentaron un pedido de amparo para que regrese la actividad física en la Ciudad de Buenos Aires que fue restringida por el Gobierno de la Ciudad tras el retorno a Fase 1 en el AMBA.

"Coincido totalmente que esto no es lo más importante y que no es la única inquietud. Pero la solución no es cagarle la vida al que no está tan mal, si hemos encontrado algo que no es un riesgo y que hace bien a la gente, ¿por qué tenemos que retroceder?", le expresó Santoro a Doble Amarilla.

La pandemia sigue generando estragos en el país en materia de muertes, contagios y pérdida de poder adquisitivo. Los comercios cierran sus locales y otros reasignan dinero y piden créditos para poder cumplir con las obligaciones tributarias y salariales. El Gobierno Nacional responde con medidas de contingencia y ciertos salvavidas como el Ingreso Familiar de Emergencia o el plan de Asistencia al Trabajo y la Producción, pero no alcanza.

Sin embargo, otras personas presentan otras preocupaciones que tienen que ver con el ‘estado emocional’ y los beneficios de la salud física. El enojo de los denominados "runners" es por el retroceso de la habilitación para salir a correr en el espacio público. La medida fue dictaminada por jefe de Gobierno de CABA Horacio Rodríguez Larreta, junto al presidente de la Nación Alberto Fernández, y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

"La instancia del amparo en los términos planteados también debería impactar en Provincia de Buenos Aires. Es un pedido a nivel federal y la intención es que al menos se vuelvan a los protocolos locales como la Ciudad de Buenos Aires, donde ya existió una reglamentación", le explicó Santoro a este medio. Y agregó: "Está probado que con las medidas protocolares no hay riesgo de contagio, y ni hablar si se utilizamos barbijos. Es una medida que fue restringida por una medida gestual o simbólica por los ministros de Salud de Nación y Ciudad de Buenos Aires".

La declaración de Yamil Santoro a Doble Amarilla por el pedido de amparo a favor de los 'runners'
La declaración de Yamil Santoro a Doble Amarilla por el pedido de amparo a favor de los 'runners'

Yamil Santoro es presidente del Partido Despertar y hasta hace poco tiempo formó parte de la coalición de Juntos por el Cambio. Su visión disiente en todos los términos políticos de la actual gestión del Frente de Todos y no lo esconde, aunque aclaró: "Lo que estamos hablando es que no es un tema de grieta política, hay un derecho a la salud restringido por una decisión arbitraria y expresada por los propios gobernantes. No es solamente la importancia médica, sino también a nivel República Democrática. Cuando un gobierno está haciendo algo 'porque sí' o que es más cómodo, estamos ante un problema".

Según explica Santoro, el pedido de amparo solicita la apertura del concurso de feria y "en pocos días se tendría que habilitar el procesamiento de amparo". Y al ser excepcional y urgente, menciona que el pedido "debiera tratarse con bastante seriedad", aunque soltó que "la Justicia federal no se caracteriza por ser ágil".

Por último, lanzó contra la dirigencia política: "Lo venimos planteando desde el inicio de la cuarentena, pero esto de querer hablar de solidaridad con las pymes es un acto de hipocresía, porque con las regulaciones ellos fueron los menos solidarios con ellas. Que no vengan a joder diciendo que la gente no puede correr porque sino no son solidarios. Es un argumento perverso, inconstitucional, antidemocrático y la verdad bastante hijo de puta".