(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Durante la LVI Cumbre del Mercosur, de la cual participó el titular de la Conmebol Alejandro Domínguez, los presidentes se comprometieron al análisis del protocolo elaborado por la Confederación. Según aclara un comunicado conjunto, los jefes de Estado "tomaron nota" del proyecto para el regreso de la actividad en el continente y abogaron por una vuelta "de manera segura y ordenada".

En el punto 10 del comunicado conjunto de presidentes de los estados partes del Mercosur y estados asociados, se marca que "tomaron nota del Proyecto 'Vuelta al fútbol' sobre las Competiciones Deportivas Internacionales ligadas a la CONMEBOL Libertadores 2020, la CONMEBOL Sudamericana 2020, y las eliminatorias CONMEBOL para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022".

"Iniciativa que se continuará estudiando en las instancias competitivas de cada Estado, en el marco de la evaluación de la reanudación de la actividad deportiva regular, segura y ordenada, y respetando los protocolos sanitarios de cada país", cierra el apartado.

Los presidentes del Mercosur abogaron por una vuelta al fútbol de manera segura y ordenada

En el documento, también se aclara que los presidentes reiteraron "el compromiso con la facilitación de la integración regional y cooperación en materia deportiva, mediante la articulación periódica entre sus Estados, considerando al deporte, la actividad física y la recreación como elementos indispensables para el pleno desarrollo del ser humano y la promoción de la inclusión social".

En representación de los países que integran el Mercosur, estuvieron los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Martín Vizcarra (Perú) y la presidenta interina Jeanine Áñez Chávez (Bolivia).

En la reunión, Alejandro Domínguez hizo un reconocimiento "a los esfuerzos de los Gobiernos para contener la propagación de la enfermedad en tiempos que exigen decisiones enérgicas, pero también serenidad y equilibrio".

"Desde el inicio de la pandemia la Conmebol tuvo en claro su prioridad: debemos proteger más que nada la vida de todos las vidas involucradas en el fútbol, por eso de inmediato suspendimos las competiciones", indicó.

En cuanto al proyecto para la vuelta, marcó que "no supone ni plazos, ni fechas". "Se trata de un aporte al retorno responsable del fútbol a nuestro continente. Nuestro mayor anhelo es que la pelota vuelva a rodar y que las emociones que genera el fútbol llenen nuevamente los corazones de todos en Sudamérica", concluyó sobre el protocolo.