(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El mundo del deporte teme por su futuro y espera la posibilidad de reabrir sus puertas para el retorno de la actividad. Sin embargo, aún el panorama no es claro y la situación depende del avance diario en materia epidemiológica.

Sin embargo, desde el Gobierno Nacional existieron distintos instrumentos de asistencia para contener a muchos sectores con grandes necesidades, desde la Asistencia al Trabajo y a la Producción para los clubes registrados como el Ingreso Familiar de Emergencia para los que no lograron entrar en el otro beneficio.

El Gobierno tiene miradas diferentes y se notó en este último tiempo. Uno de los casos fue por la confirmación o no de una fecha para el retorno de los entrenamientos en el fútbol. Si bien inició por declaraciones de Alberto Fernández, generó algunas diferencias públicas entre Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, y Ginés González García, ministro de Salud.

Tras este panorama de pandemia y de notables urgencias, Doble Amarilla dialogó en exclusiva con Inés Arrondo, secretaria de Deportes y ex jugadora de la Selección Argentina de Hockey. Su mirada sobre los protocolos, la coyuntura y si es viable o no el regreso de la competición en el coto plazo.

La entrevista completa:

- Doble Amarilla: ¿Cómo se afronta las necesidades del deporte en un contexto de pocos ingresos y muchas demandas tanto de clubes como de deportistas?

- Inés Arrondo:
 La verdad que estamos en una situación muy complicada y esto tiene un devenir no sólo por el contexto del coronavirus, sino porque también en el área que actualmente representamos hubo muy poca participación del Estado para fomentar políticas deportivas y de inclusión. Estamos en el día a día intentando contener a todos los sectores necesitados y buscando que el impacto sea el menos posible en todos los sentidos.

- DA: Recuerdo que en una de sus primeras entrevistas como flamante funcionaria, le recordaron el Mundial del 2002 y se quebró por la coyuntura del país y el momento difícil por la crisis, ¿hoy siente algo parecido por los estragos que genera esta pandemia?

- IA: En ese entonces lo que me pasaba es que sentía impotencia por la situación del país y las pésimas condiciones en las que estaban los argentinos. El problema es que luego de las políticas neoliberales, una no veía en el futuro que los problemas se pudieran resolver. Hoy, aún con muchas necesidades, hay un Gobierno que muestra su presencia y preocupación por la realidad del país; y quiere sacar los problemas adelante y defender la soberanía en términos económicos. Por supuesto que nunca es suficiente, pero está la intención de poder salir de estos problemas.

- DA: También había destacado que su área en particular tenía el mismo presupuesto que tres años atrás...

- IA: El gobierno anterior le quitó importancia al deporte y nunca se preocupó por darle valor a las políticas deportivas y de desarrollo. A nuestro sector se le destinó el mismo presupuesto que tres años atrás, mientras que en el país había serias dificultades económicas como la devaluación y los fuertes aumentos de tarifa.

- DA: Se han dado subsidios a clubes de barrio y herramientas como las ATP. ¿Están pensando en nuevas medidas? Por ejemplo, los clubes de fútbol dicen que no alcanzan y reclaman la vuelta del 1212, entre otras cuestiones.

- IA: Nosotros tenemos muchos aspectos en lo que nos interesa avanzar como gestión, y los clubes van a ser protagonistas de las políticas que queremos impulsar. Venimos del deporte de toda la vida y sabemos lo que representan a nivel desarrollo del país. Argentina es observada por el resto de mundo porque nadie comprende dónde surge este fenómeno del deporte nacional con un presupuesto que, en comparación con otros, es muchísimo menor. Esto se explica por la identidad que transmiten los clubes. Están entre las prioridades de nuestras políticas de gobierno y tenemos muchos aspectos que abordar. Por eso también este programa de apoyo va a colaborar en acercar a los clubes a la gestión y al Registro Nacional de Clubes de Barrio Pueblo. Es muy importante que nuestros clubes estén registrados para poder diseñar mejor esas políticas que queremos llevar adelante.

Inés Arrondo y Matías Lammens, visitando al Club Oeste en Ciudad de Buenos Aires.
Inés Arrondo y Matías Lammens, visitando al Club Oeste en Ciudad de Buenos Aires.

- DA: ¿Cómo puede golpear a los deportes no tan populares este parate? ¿Y a los clubes de barrio?

- IA: Los clubes siguen en una situación compleja y los dificulta más aún que sus puertas estén cerradas hace dos meses. Nos estamos dando un trabajo prácticamente artesanal con las autoridades provinciales y municipales para hacer un relevamiento de todos los clubes del territorio nacional para que ninguno sea desatendido. Hay clubes que tienen personal registrado y pueden acceder a los ATP y desde ese lugar obtiene un beneficio para resolver el pago de las asignaciones salariales y las cargas. Hay otros que no tienen esa realidad y no han podido alcanzar ese registro, pero al mismo tiempo están contenidos por el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). Y este apoyo en la emergencia de un subsidio de hasta $60.000 busca acompañar en términos institucionales para que los clubes puedan pagar algunas urgencias. Son medidas que buscan acompañar, pero no lógicamente resuelven los problemas estructurales.

- DA: ¿Le llegaron demandas de deportistas individuales solicitando una apertura progresiva para poder entrenar?

- IA: Tenemos requerimientos permanentes de nuestros deportistas de alto rendimiento, hasta diario te diría (se ríe). Lógicamente que es entendible, también de las federaciones para regresar a las prácticas. Es un momento de mucha incertidumbre y es difícil hablar concretamente de tiempos porque depende de la evolución epidemiológica. Hay que entender que la actividad deportiva, de por sí, genera un spray de partículas mucho más amplio que una persona en reposo. Una persona en movimiento y actividad deportiva es un foco con mayor potencial de riesgo que otra que está en inactividad. Por otro lado, avanzar en la apertura de espacios y de la práctica en sí, es complejo porque es un lugar de contacto y lógicamente que dificulta en este contexto.

- DA: ¿Qué deportes ve más cerca del regreso?

- IA: La verdad sería injusta si doy una definición que no tengo, al margen de que estamos en diálogo permanente con las autoridades sanitarias para saber los pasos a seguir y el diseño de los protocolos posibles. De por sí hay disciplinas que no tienen contactos pero tienen elementos externos al cuerpo para el contacto con la pelota o el elemento en disputa. Eso es algo mucho más resguardado tal vez que las disciplinas que tienen contacto en el marco de sus reglas. Me imagino complejo volver a entrenar lucha, por ejemplo, porque esto depende de la fricción de los juegos y sus reglas.

- DA: ¿Qué puntos tiene que tener si o si este protocolo? ¿Qué debería tener para los deportes grupales?

- IA: Tiene que ser bajo un criterio común y con reconfigurar las grillas de uso y de utilización de los espacios por la concentración de personas. Muchas veces para aprovechar los espacios se ponen a dos o tres equipos a entrenar por cancha. Bueno, eso habrá que tratar de descomprimirlo al máximo. Y otros aspectos importantes, que también son necesarios incorporarlos como medio de vida, son las cuestiones de higiene personal. Quizás no le dábamos vital importancia a este punto y hoy sabemos lo que representa. Un deportista no va a poder salir de su casa si no tiene su botella para hidratación, por ejemplo. Van a ser aspectos muy importantes a incorporar, ir con un kit de aseo personal, no utilizar los vestuarios, llegar con el tiempo justo a entrenar e irse rápido, son muchos temas.

- DA: En el caso del fútbol, ¿es posible consensuar un único protocolo? Muchos dirigentes del Ascenso y clubes humildes explicaron que no cuentan con suficiente dinero para poder financiar recursos de prevención...

- IA: Una cosa es el deporte profesional y la industria del entretenimiento en torno al fútbol profesional, y otra la realidad de la práctica deportiva en las asociaciones civiles, los clubes y los espacios comunes. Es importante la incorporación de hábitos porque no se van a tener los recursos para un dispositivo con un despliegue de una cabina vaporización esterilizante. Es imposible pensarlo. Lo importante será tener un protocolo analizando cómo serán mejor los accesos, los lineamientos personales y recomendaciones que nos da el espacio de Salud. El deporte profesional, por un tema de estructura, puede darse que tengan los chequeos instantáneos para saber si en el momento del ingreso está o no contaminado con covid-19.

- DA: ¿Hay distintas miradas dentro del Gobierno con respecto al regreso o no de los deportes? Se vieron distintas declaraciones entre Matías Lammens y Ginés González García

- IA: Hay que saber que siempre que se de un paso hacia adelante, hay que darlo lo más certero posible, porque sino se vuelve a dar un paso hacia atrás en la medida en que se vea que no hubo un resultado favorable. En la medida que la situación se vaya controlando, y dentro los parámetros que va planteando Nación a las provincias, las provincias que están sin casos de contagio y tienen una situación controlada van sumando diversas actividades. Si no se cumplen las medidas, se  va a tener que volver al estadío anterior y lo planteó el presidente desde el primer momento. Nadie quiere un aislamiento eterno, pero hay que entender que no se está perdiendo tiempo, sino ganando en cuidar la salud y fortalecer el sistema sanitario para atender todas las necesidades. Tenemos el ejemplo cercano de Brasil en donde no se tomaron medidas y tienen los resultados a la vista.

- DA: En algún momento se puso en duda la continuidad del CENARD, pero usted aseguró que no está en la agenda del Gobierno su venta, ¿hoy cuál es su situación y la de otros centros de alto rendimiento?

- IA: Nosotros estamos en contacto con las autoridades de otros países que están en una fase más avanzada y compartimos cuáles son los protocolos para poder abrir los centros de alto rendimiento. Queremos incorporarlas a los protocolos que estamos elaborando, aunque reitero que no hay ninguna fecha confirmada para su reapertura. Estamos asistiendo a todos nuestros deportistas con todos los elementos que les hacen falta para poder entrenar desde su casa y cumpliendo con el aislamiento. Cuando se controle aún más la pandemia, seguramente podremos volver a la normalidad.

- DA: En este contexto, ¿ve realizables los Juegos Olímpicos de Tokio? ¿Perderán la esencia las villas olímpicas?

- IA: Es difícil imaginarse tan a largo plazo su realización o no. Una estando en este momento actual, no piensa en qué podría pasar con los Juegos. La fecha sigue firme y ojalá que podamos volver a la práctica y a las competencias lo antes posible para preparar las competencias lo mejor posible. Es importante resaltar que todo el calendario de competencias internacionales está patas para arriba y no es solo en nuestro país. Eso lo tienen en claro las federaciones internacionales para fijar sus prioridades. Hace poco tuvimos una reunión con el Consejo Sudamericano del Deporte y la verdad que todos coincidimos en que no se puede planificar a largo plazo. De hecho suspendimos los Juegos Escolares Sudamericanos porque no podemos plantear un escenario claro para poder desarrollar la competencia.

- DA: Si tiene que trazar un paralelismo de deportista-funcionaria, ¿qué partido le recuerda como más complicado en este momento de gestión?

- IA: Me hace acordar a las instancias clasificatorias (se ríe). Eso sí que era durísimo, porque o te suben a la competencia o te dejan tirado. Esa instancia es durísima, pero cuando la pasás ya estás jugando. Posiblemente tenga una similitud por la dificultad que representa, sobretodo porque tuvimos que tener una reacción rápida para poder acompañar a todos los sectores que están sufriendo a nivel país.