Néstor Grindetti, además de ser intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda de Ciudad de Buenos Aires, es confeso hincha de Independiente. Un adorador de las viejas épocas y de aquel club que supo conquistar América y el mundo en la época dorada del Rey de Copa.

Además de ser hincha, en más de una oportunidad se mostró interesado en participar en la vida política del club. De hecho trabaja en un proyecto junto a Cristian Ritondo, presidente del bloque de Diputados de Juntos por el Cambio. Sin embargo, hoy no se ve con "la cabeza y el tiempo" suficiente como para integrar una lista.

Dialogó en exclusiva con Data Clave (donde habló de la agenda política nacional) y Doble Amarilla refiriéndose la situación financiera del club, la necesidad de tener una mirada empresarial (conceptualizó sobre las sociedades anónimas) y el rol de la oposición. Para él, se necesita un gran frente que tenga un proyecto sólido, y que su fin "no tiene que ser solamente ganarle a Moyano".

La entrevista:

DA: ¿Cómo ve la situación de Independiente desde lo económico?

NG: Con mucha tristeza. Viví toda la época de gloria de Independiente, era un club excelentemente administrado. Lamentablemente la actual dirigencia no se adaptó a los cambios importantes del mundo, donde hoy es superlativo tener buenos jugadores, hacer buenas compras y tener buen cuerpo técnico. Hoy es muy importante hacer un uso y buen manejo de la marca, tener prestigio del club, generar una buena cantera para formar jugadores y generar ingresos… la verdad que lo veo mal manejado hace mucho tiempo.

DA: ¿Le interesa entrar en el mundo dirigencial del fútbol?

NG: Yo sé que hay mucha gente reconocida y no tan conocida que está trabajando en diversos proyectos. Yo no tengo ninguna posibilidad en términos de cabeza y tiempo de poder encabezar un grupo en una lista. Pero estoy dispuesto para colaborar con el que quiera hablar conmigo, voy a estar para apoyar a alguien. Hay grupos que se equivocan y piensan primero en candidatos y no en el proyecto. También pude hablar con gente más joven, que tiene buenas ideas y no está tan contaminada del ambiente. Seguramente de este sector pueda salir un proyecto interesante. El objetivo no tiene que ser "ganémosle a Moyano", sino que tiene que instrumentarse un proyecto superador.

DA: ¿Usted estaba trabajando en un proyecto deportivo con Cristian Ritondo?

NG: Si, hablamos bastante con Cristian, y está en la misma situación que yo, aunque él con un poquito más de ganas. Me parece que hoy, si realmente logramos consensuar un proyecto interesante, se va a poder armar un gran frente de oposición.

DA: ¿Es inviable pensar hoy en una lista única en Independiente?

NG: La verdad que no lo veo, no creo que eso sea posible.

DA: No se ve entonces en un cargo dirigencial hoy en día…

NG: Yo no voy a encabezar la lista, pero seguramente esté ayudando con ideas. Yo creo que hoy me sentaría a hablar con los que dirigen fútbol en el mundo. Me sentaría con Mauricio (Macri), por ejemplo, para hablar sobre el éxito de Boca en su momento. Fue un club que realmente se adaptó a esto. Mirá, un día estaba paseando por las calles de Turquía, en Estambul, y entré a locales para mirar. ¿De quién había camisetas? De Boca, y eso es gestión. Y yo entonces me preguntó, ¿cómo puede ser que Independiente perdió todo, cuándo fue el equipo mejor posicionado en términos internacionales?

DA: Siempre se comentó sobre que la intención del Gobierno de Macri era instalar las Sociedades Anónimas Deportivas. ¿Tiene opinión formada sobre este tema?

NG: Es un tema delicado, ponerle el rótulo sociedad anónima es algo que tiene mala prensa en el mundo de fútbol. Yo lo que definiría, con un buen análisis en términos jurídicos, son sociedades deportivas, con un estatus especial dentro de la Ley de Sociedades. ¿A dónde apunto con esto? Apunto a que los directores, o miembros de las comisiones directivas, tengan las mismas responsabilidades y por lo tanto las mismas penas que tienen los directores de sociedades anónimas. Es decir que si vos sos director, y mandaste una empresa fraudulentamente a la quiebra, tenés que ir a la cárcel. Hay que buscar un mix, donde hay que apuntar a las responsabilidades.

DA: De alguna forma coincide con la mirada de Macri entonces…

NG: Yo voy a marcar una diferencia con la mirada de Mauricio, sobretodo lo que hizo en Boca. Si vos buscas que los directivos de un club tengan que poner su patrimonio como garantía, limitás las posibilidades de participar. Yo no podría hacerlo, por ejemplo, porque no tengo un gran patrimonio.

DA: Igualmente hay una contradicción en el fútbol en ese sentido...

NG: Totalmente, porque muchas veces es gente que tiene tiempo y dinero. Insisto: ¿por qué no hacer un régimen especial dentro de la Ley de Sociedades? Hay que buscarle la forma, fundamentalmente para que los directivos tengan las mismas responsabilidades. Y por otro lado, hay que mostrar que esas personas, en términos de patrimonios y responsabilidades económicas, tienen buenos niveles y credibilidad como para tener accesos a créditos, entre otras cosas. Yo estuve estudiando en inglés en una época en Estados Unidos, y elegí el tema del deporte para saber cómo se manejaban, tanto en fútbol americano como baseball. Los clubes corresponden a un dueño, pero siempre se analizaban las chances de salir campeón. Ese dueño licitaba, por ejemplo, todos los asientos del estadio. Entonces había alguien que quería tomar riesgo en el mercado, y le compraba eso a un determinado valor. Si le iba bien, ese hombre empezaba a vender entradas a valores más caros, y se le iba mal perdía guita.

DA: ¿Qué me quiere decir con el último ejemplo?

NG: Lo que creo es que en algún punto, nos guste o no, es tanto el dinero que se maneja en el deporte, y hay tanto funcionamiento empresarial como créditos, financiamientos y contratos, que en definitiva hoy requiere la misma capacidad de análisis que los grandes negocios. Porque se maneja el mismo volumen y flujo de ingresos. ¿Qué hizo Independiente? En un momento vendió los ingresos futuros de televisión. Eso no está mal hecho, ¿pero para qué? Para invertir en algo que genere más ingresos de lo que vas a tener, no para pagar gastos del pasado.

DA: Me interesó ese contrapunto que marcó con Macri por el tema participación en los clubes…

NG: Sería bueno que se pueda hacer carrera profesional dentro del club, como mucho lo hicimos dentro de una empresa. Que esté separada la pasión del fútbol con la cuestión empresarial y la forma de llevar adelante un negocio. Pero hoy quiero tener mi plateíta y disfrutar de fútbol, por eso no me voy a meter…