(De la redacción de DOBLE AMARILLA) No estuvieron solos los presidentes de River y Boca en el cónclave en el que empezaron a descongelarse las relaciones entre los clubes más grandes de la Argentina. D´Onofrio estuvo acompañado por Enrique “Pepe” Albistur, amigo personal del Presidente de la Nación. En tanto, Ameal estuvo junto a Carlos Montero, tesorero de Boca, y hombre que ocupa un puesto clave en el Gobierno Nacional.

El cónclave entre Rodolfo D´Onofrio y Jorge Amor Ameal en Puerto Madero tiene varias aristas. Por un lado, significa un descongelamiento en las relaciones entre River y Boca, vínculo maltrecho desde la recordada serie de Copa Libertadores que terminó abruptamente luego de que barras xeneizes arrojaran gas pimienta a los jugadores millonarios. Por otro lado, marcó la primera charla (con ciertas coincidencias) entre los clubes más grandes del país respecto a dos temas trascendentes y hoy en el foco de la agenda del fútbol: los ingresos de Tv y la alta tensión que hay entre AFA y Superliga.

Sin embargo, hay otros detalles que agregan condimento al encuentro. D`Onofrio y Ameal no estuvieron solos en el box del restaurante Estilo Campo de Puerto Madero, uno de los lugares predilectos del presidente xeneize. Ambos llegaron acompañados de dos personas muy cercanas al presidente de la Nación, Alberto Fernandez, y que habrían oficiado de celestinos finales del encuentro entre los presidentes.

Junto a D`Onofrio estuvo nada menos que Enrique “Pepe” Albistur, amigo personal del Presidente Fernández. Su relación es tan cercana que hasta que Alberto se mudó a la Quinta de Olivos junto Fabiola Yáñez, la pareja vivió en un departamento de Puerto Madero que es propiedad de Albistur. Entre 2003 y 2009, Pepe fue secretario de medios de la Nación. Como empresario tiene un emporio que incluye agencias de publicidad de vía pública, una radio y un teatro. Su esposa, Victoria Tolosa Paz, fue nombrada por Fernández en el Consejo Federal de Políticas Sociales, siendo encargada de llevar en la práctica una de las banderas políticas del Presidente: la lucha contra el hambre. Fanático de River, tiene una gran relación con  D'Onofrio desde hace años. Fue el productor del film “River, el más Grande siempre”, con el que el club de Núñez inmortalizó en celuloide la histórica final de Copa ante Boca en Madrid. Su relación con River no es sólo con el presidente y por su fanatismo con los colores, el apellido Albistur es parte de la dirigencia riverplatense. Su hijo, Juan Ignacio, es vocal suplente de la Comisión Directiva.

D'Onofrio y Albistur en la presentación del film “River, el más Grande siempre”
D'Onofrio y Albistur en la presentación del film “River, el más Grande siempre”

En el almuerzo, al lado de Ameal, estuvo sentado Carlos Montero, actual tesorero de Boca. Montero también es un hombre de máxima confianza de Alberto Fernández, al punto que fue nombrado como titular de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación), el organismo que controla todos los actos administrativos del Gobierno y cada uno de sus ministerios. Su relación con Fernández data desde la universidad. En Boca, pertenece a la Agrupación Azul y Oro, que en su momento apoyó a Daniel Angelici, pero que en la última elección se encolumnó detrás de Ameal. Desde el 19 de diciembre es uno de los hombres centrales en el mercado de pases y en el conformación de la auditoría. 

Jura de Carlos Antonio Montero como Síndico General de la Nación.

Llamó la atención la presencia justamente de dos hombres tan cercanos al presidente de la Nación. ¿Hicieron de organizadores de ese encuentro?, ¿se hablaron temas que involucran al Gobierno? Lo curioso es que el encuentro se da en momentos en los que inclusive desde el Gobierno se sigue muy de cerca la tensión entre AFA y Superliga. Una muestra fue el llamado que recibieron unos quince presidentes de clubes hace 10 días por parte de enviados del ejecutivo con el pedido de que el fútbol arranque en tiempo y forma.

Tal como informó ayer Doble Amarilla, ambos se mostraron de acuerdo en que los dos gigantes tienen que recibir más dinero por el contrato de TV. Lo que no queda claro es si la idea es pedir a las cadenas Fox y Turner una mejora del contrato o si además quieren modificar la manera en cómo se reparte la torta del contrato de audiovisual. Pero el punto mas trascendente tiene que ver con la conducción del fútbol argentino. Ameal se mostró a favor de una AFA fuerte y casi que pide desarmar la Superliga, mientras que D´Onofrio cree que tiene que haber cambios, pero no lo convence el regreso a Viamonte. ¿Meterá la cola el Gobierno en esa pelea? Desde Balcarce 50 dicen que serán prescindentes, pero es difícil pensar que no muevan algunas fichas.