(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Diego García es un futbolista de 33 años oriundo de La Paz, Entre Ríos. Tuvo experiencia tanto en Primera División como en el Ascenso. Pero no sólo se destaca por ser un figura del sorprendente Almirante Brown puntero de la Primera B, sino que también manifiesta y expresa sus ideas políticas. 'Doble Amarilla' tuvo la posibilidad de entrevistarlo y conocer su postura, desde el "click" que le hizo el 2001 hasta el 2019 con Mauricio Macri.

Doble Amarilla: ¿Si se lo tiene que catalogar por lo que opina, qué rótulo se pondría?

Diego García: No me considero un militante, soy un futbolista que se interesa por las cosas que ocurren en el país. Tengo mi forma de pensar y una manera de ver las cosas. Apoyo a los candidatos que siento que puedan generar mejores políticas para el bien del país.

DA: Da la sensación que la política no es un tema muy considerado por los jugadores...

DG: Desde que tengo uso de razón siempre en los planteles se ha hablado de política. Quizás no se expresa mucho para afuera. Tras estos cuatro años existió una iniciativa de mostrar apoyo al Frente de Todos, me sumé tanto yo como varios compañeros para demostrar que también nos interesa lo que pasa en el país.

DA: ¿Qué opina de la gestión de Mauricio Macri?

DG: El modelo de los últimos cuatro años fue clarísimo a quién representó. El Presidente tomó medidas políticas que beneficiaron a los grupos más poderosos. Esto generó que se haya destruido la clase media y los números hablan por si solos. Honestamente no recuerdo alguna medida política que haya beneficiado al conjunto de la sociedad.

DA: ¿Fueron años difíciles en lo personal?

DG: Pertenezco a una familia de docentes que la ha pasado mal producto de todos los aumentos. Hubo momentos en donde no hubo paritarias y cuando las hubo los sueldos quedaban muy atrás de la inflación. Son cosas que se sufren, por suerte mi familia lo pudo aguantar.

DA: ¿Qué fue lo que lo marcó para que la política le interese tanto?

DG: A mi me marcó muchísimo el 2001. Tenía 15 años y el caos que se vivía era total. La pasamos muy mal, mi mamá tenía que someterse al trueque y cobraba con bonos federales, después estuvo 6 meses sin cobrar. Mi padre como periodista hacía lo que podía en la radio y también estaba complicado. El cambio de modelo económico para nosotros fue un resurgir.

DA: En todo el continente latinoamericano existen diversos conflictos políticos y usted un tiempo jugó en Chile, ¿Qué análisis le merece lo que ocurre en el país trasandino?

DG: La situación de Chile no me sorprendió para nada, yo viví un tiempo en el 2015. Es un país donde no hay igualdad de oportunidades y donde no existe la clase media, o sos muy rico o sos muy pobre. Recuerdo que en el 2011, cuando jugaba para San Martín de San Juan, jugamos un amistoso contra Colo Colo en Chile. Charlé con una trabajadora del hotel y me contó que mandaba a sus hijas a estudiar a Argentina porque no tenía manera de poder pagarlo

DA: Con el apoyo público al Frente de Todos, queda claro que tiene simpatía por el kirchnerismo...

DG: Me identifiqué mucho con la gestión de Néstor Kirchner, creo que es un cuadro político que uno tiene como ejemplo. En los gobiernos de él y Cristina hubo errores y aciertos políticos, pero lo que valoro es que el salario siempre venció a la inflación. El país avanzó en muchos derechos y la mayoría de la sociedad tuvo mayor poder adquisitivo.

DA: Sin embargo en su provincia natal ganó Juntos por el Cambio...

DG: Me sorprendió que en Entre Ríos haya ganado Cambiemos, porque normalmente la tendencia era distinta. De todos modos esto es democracia y yo respeto todas las opiniones tanto de conocidos como de ajenos.

DA: ¿La gestión de Cambiemos fue mala praxis o siente que hubo intencionalidad política?

DG: Este tipo de gobiernos siempre se manejan de esta manera, es su forma de hacer política y creen en esto. No existió mala praxis, hicieron lo que tenían que hacer. Cristina en el fin de su mandato dijo “no vienen por mí, vienen por ustedes” y quedó totalmente demostrado. Dijeron que no había plata en el país y empezaron a subir todos los impuestos, pero luego le quitaron retenciones al campo.