(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Augusto Costa presentó su libro "Todo precio es político" en un acto donde estuvieron presentes los dos candidatos del Frente de Todos a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicilof, y de la Ciudad, Matías Lammens. La jornada tuvo críticas al neoliberalismo y una risueña chicana futbolera entre el actual Vicepresidente de Vélez y el Presidente de San Lorenzo.

Augusto Costa, ex Secretario de Comercio del Gobierno de Cristina Fernández, y que seguramente tendrá una función trascendental si Axel Kiciloff llega a ser Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Incluso se habla que tendría a su cargo el Ministerio de la Producción e Industria. Con su experiencia en la recta final del Gobierno hasta 2015 fue uno de los encargados de tratar de detener la inflación. 

En esta publicación, Costa hace un recuento de su experiencia y además teoría económica con fuertes críticas al neoliberalismo sobre los precios. Uno de los blancos de estas críticas fue hacia uno de los axiomas del modelo neoliberal: aquel que postula que el mercado es el que termina regulando las políticas económicas y sus resultados, es decir dejar librado a que el mercado, por ejemplo, defina el precio del dólar sin control del Estado.

En este punto, Lammens pidió la palabra e hizo una analogía entre el mercado del neoliberalismo y el mercado del fútbol y señaló que en el mercado del fútbol se premia más a River y a Boca con jugadores que se venden más caros y, por consiguiente, pueden invertir más en nuevos jugadores.

Muchas veces se esgrime que en la cancha estas diferencias o asimetrías se terminan corrigiendo porque termina siendo un juego de once contra once. Lammens enfatizó: "Esto es falso porque generalmente siempre terminan ganando más títulos los poderosos como River y Boca".

Ante esta expresión, el anfitrión le pidió la palabra a la presentadora Luciana Rubinska, y con una sonrisa pícara expresó: "No es tan así porque Vélez sufre lo mismo que puede sufrir San Lorenzo y fue multicampeón en los '90 con gestiones futbolísticas brillantes". Y Lammens, rápido de reflejos, argumentó: "Hay excepciones", generando una risa generalizada en el auditorio.

"Veo que hay muchos hinchas de Vélez en la sala", dijo Lammens y el remate quedó para el autor del libro y el anfitrión que sostuvo: "Quería hacer un experimento trayendo mucha gente de Vélez y ver cómo se sentía con un cuervo en el escenario", en una chicana futbolera muy celebrada por todos.