(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Alberto Fernández arrasó en las PASO y queda posicionado de manera inmejorable para las elecciones de octubre inclusive para ganar en primera vuelta.

Según los resultados oficiales, hay casi 15 puntos a favor del candidato de Todos por sobre Mauricio Macri. El escrutinio entregó el dato que Alberto Fernández logró el 47,65% de los votos. En tanto, el mandatario nacional y precandidato de Juntos por el Cambio, acumula 32,08%.

El espacio Consenso Federal, encabezado por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y por el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, se posiciona como lejanísima tercera fuerza suma 8,22% de los sufragios. 

En tanto, otros tres candidatos pasaron el corte de 1,5% necesario de las PASO para poder participar de las elecciones de octubre. El dirigente de izquierda Nicolás Del Caño (FIT-Unidad) suma 2,86% de los votos, el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión (NOS) 2,63% y José Luis Espert (Frente Despertar) tiene 2,18%. 

En tanto, no pasaron el corte Manuela Castañeira (Nuevo MAS) 0,71%, Alejandro Biondini (Frente Patriota) 0,24%, Raúl Humberto Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal) 0,14% y el ex gobernador correntino José Antonio Romero Feris (Partido Autonomista Nacional) 0,13%.

Tras tantos idas y vuelta, finalmente los resultados oficiales se dieron a conocer pasadas las 22, inclusive cuando ya el presidente Mauricio Macri había admitido al derrota. Ayer, la jueza Maria Romilda Servini le ordenó al Gobierno que podría informar resultados provisorios recién cuando estén cargados el 10% de los votos en CABA y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Por ese motivo, según indicó el ministro del Interior Rogelio Frigerio, los resultados tardaron más de lo estipulado, ya que no llegaban a los porcentajes obligatorios en algunas de las provincias señaladas.

Las PASO marcan un contundente triunfo del kirchnersimo que queda posicionado de manera inmejorable de cara a octubre. Si se repiten los resultados de hoy, Alberto Fernández estaría ganando en primera vuelta.

En tanto, Axel Kicilloff hizo una elección brillante en las Provincia de Buenos Aires superando el 50% de los votos lo que deja como virtual gobernador. También Matías Lammens hizo un gran comicio en un distrito que siempre le fue esquivo al kirchnerismo. El presidente de San Lorenzo estaría forzando un ballotaje con Horacio Rodríguez Larreta de acuerdo a los números de las PASO.