(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Esta tarde en la Residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández encabezó la presentación de un test de diagnóstico rápido y económico desarrollado por científicos argentinos para detectar el COVID-19. Nombrado "NEOKIT", permite obtener resultados en menos de dos horas y ya fue aprobado por la ANMAT.

Según informaron desde Casa Rosada, está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del coronavirus. Los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días. En el corto plazo, se elaborarían 100.000 tests por semana.

El kit fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología. "Estoy muy contento, esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo", aseveró Alberto Fernández.

La realización del test estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein – CONICET, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará. También participaron del encuentro la titular del Conicet, Analía Franchi, y los científicos Adrián Vojnov y Carolina Carrillo.

Hace algunos días, Alberto Fernández había manifestado que existiría la chance de volver a jugar al fútbol a puertas cerradas en caso de que "los clubes pudieran testear 30 jugadores en un día y no hubiera casos positivos". Con los nuevos neokits, los resultados de los tests estarían en menos de dos horas. ¿Abrirá una ventana para que vuelva a rodar la pelota en las canchas del fútbol argentino?