(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Alberto Fernández, presidente de la Nación, anunció la extensión de la cuarentena hasta el próximo 17 de julio, con mayores restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Durante la presentación de panorama, comparó el caso nacional con el de Brasil, que superó los 50 mil muertos.

"La tasa de incidencia es la acumulación de contagios cada 100 mil habitantes. Argentina es la línea roja que está al eje horizontal del cuadro. Brasil tiene 50 mil muertos y tiene 5 veces la cantidad de habitantes de Argentina. Si la Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil, hoy tendría 10 mil muertos", aseveró.

A continuación, Fernández hizo hincapié en la situación particular del Área Metropolitana de Buenos Aires: "Los últimos 20 días el aumento de la velocidad del contagio es llamativo. En el AMBA aumentaron un 147%, y los fallecidos aumentaron un 95%. Estamos viendo que el AMBA está contagiando al resto del país. Tenemos que hacer un esfuerzo enorme en ese lugar por dos motivos: para preservar la salud de los que vivimos allí; y segundo para ser solidarios con el resto del país".

 

MÁS TEXTUALES

 

Transporte público: "El servicio público a partir de las 00 horas del día lunes quedará limitados únicamente para las 24 actividades esenciales".

ATP: "Creo que si alguna visión tengo es la de escuchar, no soy un necio. Entendemos las necesidades, y nosotros intentamos ayudar a todos en la medida en que podemos. Nosotros a las zonas que estamos afectando, las vamos a seguir ayudando con los ATP".

Plan Detectar: "Vamos a aprovechar este tiempo para intensificar los cuidados y la detección del virus. Hemos puesto un plan que se desarrollará en CABA y PBA, que será el 'Plan Detectar'. De esta forma podremos tratar a los infectados adecuadamente. Vamos a mejorar nuestra capacidad de diagnóstico médico cuando estén habilitados los tests rápidos".

Barrios populares: "Hemos podido trabajar con mucha eficiencia en los barrios populares. Allí teníamos un desafío, porque no teníamos antecedentes en el mundo sobre cómo actuar en un barrio con gente necesitada, y sin embargo pudimos hacerlo".

Balance del 2020: "Estamos dando una batalla con buenos resultados, estamos tomando estas medidas para que ningún argentino se quede sin la salud que merece. Dejamos de lado toda diferencia política, yo les pido que entiendan, todo esto que proponemos es porque creemos que es lo mejor para nuestra gente. Este año va a ser recordado con tristeza. Por los problemas económicos, por el aislamiento y por otros factores. Se va a recordar por eso, pero también como un año donde colectivamente elegimos cuidar la salud de todos los argentinos".

Condolencias: "Toda mi solidaridad con quienes perdieron un ser querido. No son una estadística, son hombres y mujeres con vidas, historias, caras y cariños. Les pido que pensemos y que tomemos los datos para entender que no estamos en el camino equivocado"

Reflexión sobre la temprana cuarentena: "Nos decían que éramos la oveja descarriada cuando queríamos comenzar con la cuarentena, y que las consecuencias económicas nos iban a llevar a un momento de locura, y finalmente quedó demostrado que no somos la excepción. Los argentinos unidos, somos capaces de los mejores resultados"