(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Argentina elige primer mandatario para el período 2019-2023. Son seis los candidatos, pero la polarización existente marca que el bastón presidencial se lo debaten entre dos de ellos: Mauricio Macri y Alberto Fernández. ¿Qué debe pasar para que no haya ballotage?

Según establece la Constitución Nacional, debe cumplirse una de las siguientes dos condiciones para que no haya segunda vuelta: que una de las fórmulas consiga más del 45% de los votos a favor o que alcance el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10% con respecto a los segundos. Por ejemplo, si una lista reúne el 45,10% de los votos, ganará sin importar la distancia con la segunda. Ahora, si el primero obtiene el 40,10%, el segundo deberá sumar 30,09% como máximo para que no haya segunda vuelta.

De no cumplirse las condiciones marcadas, habrá segunda vuelta, balotaje o ballotage entre los dos candidatos con mayor cantidad de votos. Como la Cámara Nacional Electoral prevee dicha situación, ya se sabe que, de haber ballotage, el próximo comicio será el domingo 24 de noviembre..