La actividad publicitaria y de generación de contenidos mediante redes sociales ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Twitter, Instagram, Facebook y otras tantas se han copado de anuncios sobre marcas, productos o experiencias. En ese marco, es donde los denominados "influencers" entraron en la escena y su cercanía al público los puso en el centro de atención.

En ese marco, Cristina del Carmen López Valverde, senadora nacional por el Frente de Todos, presentó un proyecto de ley para regular la actividad publicitaria digital de los mismos. Exige a quienes sean remunerados con dinero, estén "inscriptos en la AFIP como trabajador autónomo en condición de monotributista o de responsables inscriptos". Se trata de la primera iniciativa al respecto que tomó estado público y resta saber en qué momento ingresará al Senado para su debate.

En este proyecto, la senadora postula a un influencer como "alguien que posee un número importante de seguidores o suscriptores y son sujetos verificados por la red social, y a través de su cuenta utilizan su alto grado de exposición, su imagen reconocida en las redes sociales y su capacidad de convencimiento para promocionar un determinado objeto, producto o servicio con el objeto de influir en las decisiones de consumo de sus seguidores y de este modo obtener algún rédito económico en su beneficio".

Dentro del mismo, aparecen ciertos requisitos a la hora de publicar contenido publicitario. Al igual que en la televisión o la radio, deberá marcarse el momento en que un influencer realiza una promoción. En este caso, se indica que deberá aparecer el hashtag #PublicaciónPaga para las publicaciones en las que haya un rédito económico. Además, se deberá dejar en claro para quién se hace la publicidad.

La iniciativa que impulsa la senadora sanjuanina explica que también habrá multas para aquellos que incumplieran la ley. Existirán los apercibimientos y la eliminación de publicaciones que no cumplan los requisitos, pero también habrá multas. En caso de realizar una "publicidad ilícita", un influencer podría pagar un valor equivalente de entre 10 y 1000 salarios mínimos, vital y móvil (en la actualidad es de $16.875). En pocas palabras, las mismas irían de $168.750 a $16.875.000.

"El proyecto no dice nada nuevo", expresó el youtuber Magnus Mefisto

Magnus Mefisto es un youtuber con más de un millón de suscriptores en su canal. Se dedica a la música, cuenta historias de terror en su espacio y habla sobre casos policiales resonantes. Sobre el proyecto, se mostró a favor en diálogo con Doble Amarilla: "Me parece perfectamente comprensible y transparente, tanto para el influencer como para la empresa que lo contrata". Además, sostiene que "en cualquier trabajo necesitás facturas para recibir cobros".

En la misma línea, asegura que "las críticas provienen de gente que no tiene ni idea de cómo funciona el sistema regulatorio o que ven a su ídolo quejarse y se suman a la muchedumbre, porque el proyecto no dice nada nuevo" y agrega: "Los únicos que se pueden quejar son los influencers que cobraban absolutamente todo en negro o con una categoría de monotributo muy baja".

En cuanto a la aparición de este tema en agenda, sostiene que en cuarentena "el publico se volcó mucho más hacia las redes y muchos influencers lo vieron reflejados en sus vistas y por ende en sus ingresos" y "el escándalo de NuSkin mostró manejos sucios en estafas piramidales impulsadas por influencers de instagram".

"Me hice monotributista en 2014 para entrar a trabajar como conductor en Much Music. Me pedían ese requisito para cobrar mi sueldo, asi que lo hice y cuando terminó el trabajo, me sirvió para cobrar todas las acciones que hice hasta hoy", cuenta quien posee su propio canal de Youtube desde 2006.

"Es una ley muy poco víable", expresó Gerónimo 'Momo' Benavides

Gerónimo Benavides, más conocido como Momo, es un streamer que alcanza el millón de seguidores y habló con Doble Amarilla sobre el proyecto de impuesto a los influencers dejando clara su postura. "Busca perseguir en lugar de darle la posibilidad de blanquear sus ingresos a los que laburan en este rubro", señaló.

Los influencers llegaron al Congreso y para él, esto se debe a algunas situaciones de estafa. "Por ejemplo, More Rial vendiendo cuentas de Instagram con verificados o encontrarse a Yao Cabrera haciendo lo mismo con cuentas de Youtube con suscriptores falsos", apunta 'Momo' y agrega que la senadora quiso "estar a la altura de la modernidad" y tuvo "fines electoralistas, pero le salió mal porque en redes fue muy repudiada".

En la misma línea, Gerónmo subraya que "no podés hablar de beneficio o privilegio a un sector cuando lo primero que mostrás es un impuesto, es una ley con fines meramente recaudatorios". Además, agrega: "Tributo hace 14 años y hay que formalizar los ingresos pero los caminos tienen que ser viables, sino hay gente que sigue eligiendo la clandestinidad".

"No le veo futuro, sacando de lado que a la política no le importan los influencers más que para mostrar que son modernos", hace hincapié el streamer de La Plata. Por último, remarca que "la gente no te da plata cuando pone me gusta en una foto o te siguen en Instagram, es decir, no podés poner un impuesto sobre algo que no recauda".