Durante el gobierno de CFK, la buena onda entre Cristina y Pepe Mujica posibilitó que se creara una comisión para trabajar en conjunto la obtención compartida de la sede del Mundial del 2030 en los dos países del Río de la Plata. De hecho, se anunció en su momento que uno de los motivos que empujaba la idea era el centenario de aquella final que quedará en manos de los charrúas. Hasta ahora, el tema está dando vueltas pero sin grandes avances. Claro, esa definición  se tendría que dar en un Congreso de FIFA que se realizará en febrero del 2020, con Qatar a la vuelta de la esquina.

Pues bien. A esa idea se le suma otra similar aunque más abarcativa: México, USA y Canadá quieren postularse para compartir el Mundial del 2026. Claro, en este caso serian 3 países y eso sí que realmente resultaría revolucionario. Para esta ocurrencia, comentada por el presidente de la CONCACAF, Víctor Montagliani, el trío debe presentar en enero del 2019 la propuesta del esquema general de realización. Y la FIFA se tomará todo un año para inmiscuirse en los estudios y posibilidades de los candidatos.

Vale recordar que la anterior administración de la FIFA, en la era Blatter, consideró un fracaso el esquema bipartito que se utilizó en el Mundial 2002, entre Corea y Japón. Problemas en traslados, en hoteles para los turistas y hasta en el tipo de cambio de distintas monedas determinaron como irrepetible compartir el evento. Pero... escoba nueva...

Lo cierto es que Norteamérica tiene su esperanza. Y ya comenzó a hacer rodar la pelota con la idea fija de ser la sede, los 3, del Mundial 2026.