El británico Elfyn Evans (Toyota) consiguió la victoria final este domingo en el Rally de Turquía, en el que se impuso por delante del belga Thierry Neuville (Hyundai) y del francés Sebastien Loeb (Hyundai) y se aprovechó de el abandono del galo Sebastien Ogier (Toyota).

La marcha de Ogier en el penúltimo tramo fue decisiva para el desenlace de la prueba, la quinta del Campeonato del Mundo, y también para la clasificación de éste, ya que el francés cedió el liderazgo a favor del galés. Evans es el nuevo líder con 97 puntos seguido de Ogier con 79.

La jornada final de Turquía arrancó con Neuville, Loeb y Ogier al mando de la carrera, seguidos de Evans y con los últimos cuatro tramos por delante, en los que éste marcó el mejor tiempo para apuntarse su segunda victoria de la temporada después de la lograda en Suecia en febrero.

Los pinchazos de sus rivales y luego el retiro de Ogier en la penúltima especial, por un problema de motor, junto al control que Evans logró mantener pese a la dureza del recorrido le permitieron subir al podio con 35,2 segundos de ventaja sobre Neuville y 59,4 sobre Loeb.

"Ha sido un fin de semana fantástico. Intentamos conducir bien y mantenernos en medio de la carretera. Eso nos recompensó. Sé que se necesita un poco de suerte. No es la victoria más dulce, sabiendo que has sido conservador, pero es el juego. Tenemos que tomar todos los puntos que podamos", dijo el piloto de 31 años.

Con Evans al frente la lucha por el título Mundial se decidirá en las dos pruebas que faltan, Italia (Cerdeña) y Bélgica. La tercera plaza de la clasificación es para el estonio Ott Tänak con 70 puntos, la cuarta para el finlandés Kalle Rovanperä con 70 y la quinta para el belga Thierry Neuville con 65.