El Departamento de Legales de Vélez, a cargo de Mariano Lizardo denunció formalmente en la Fiscalía General de San Isidro a la abogada Hermida Leyenda por “obstrucción de la Justicia”, tal como había anticipado en exclusiva Doble Amarilla. Es en el marco de la causa que se sigue investigando un presunto abuso sexual y donde estuvieron varios futbolistas.

La presentación legal se da luego de que la fiscal Laura Zyseskind desvincule del hecho a los futbolistas Thiago Almada, Ricardo CenturiónJuan Martín Lucero y Miguel Brizuela, que declararon en calidad de testigos y aseguraron tener “relaciones consentidas” y que “ninguno tuvo que ver” con el caso de la presunta víctima.

Sin embargo, el club se sintió dañado por una de las abogadas que en los medios de comunicación pidió que los jugadores no sean desvinculados y que no se les “otorgue el derecho” de confirmar como testigos, dado que eso sería “anticiparse al resultado de las pericias”. El problema es que Leyenda, de acuerdo a lo que le dijeron fuentes judiciales a este medio, no tuvo conocimiento directo de la causa ni estuvo en la Fiscalía.

Ante esto, el Departamento de Legales del club de Liniers la denunció en la misma Fiscalía por “buscar entorpecer y obstruir el normal funcionamiento de la justicia, desvirtuando los hechos con informaciones falsas, afirmando contenido de la causa que desconoce, y generando dudas que no existen”.

En la denuncia que presentó Lizardo suma entre los argumentos que la abogada “atribuye a los jugadores del Club Vélez una situación procesal inexistente al momento, diciendo que están involucrados en las denuncias, obliga a la audiencia a inferir que se encuentran en una situación procesal comprometida, negando que son ajenos al  proceso, como realmente está ocurriendo hasta este momento”.

“Su temerario y malicioso accionar solo entorpece la investigación. Intenta desviarla en búsqueda de otros posibles culpables en vez de centrarla en quien los testigos han señalado como el autor penalmente responsable, y que de esta manera termina siendo sacado del foco de atención”, agregó.

El cuerpo letrado de Vélez solicita que “se investiguen los hechos descriptos” y que “en caso de corresponder, se giren las actuaciones al tribunal de disciplina del Colegio Público de Abogados de Capital Federal”.

¿Cómo sigue la causa?

De momento el único acusado es Juan José Acuña, a quien ya le dieron la orden de captura desde el sábado 5 de diciembre y a día de hoy sigue prófugo de la Justicia. Según el relato de una de las testigos, es quien abusó sexualmente de su amiga, cuya identidad a día de hoy tampoco fue revelada.

Acuña actualmente es representado por el abogado Damián Abramowski, quien también presentó una denuncia en la Justicia  por “falso testimonio” contra Cristina Verónica Gutiérrez, la amiga testigo de la presunta abusada.

En el texto al que pudo acceder Doble Amarilla, menciona entre los hechos que la denuncia “se basa en las mendacidades dolosas y contradicciones groseras y manifiestas, efectuadas a través de las distintas declaraciones prestadas por la aquí denunciada”.

Lo que sostiene es que la testigo y la denunciante habrían cambiado sus declaraciones y más de una oportunidad, mencionando que “no hay duda alguna que, en algunas de esas declaraciones, las denunciante y testigo, efectivamente ha faltado a la verdad”.

Ahora, la fiscal deberá resolver el pedido del abogado de Acuña y ver si hace lugar a la denuncia, mientras se aguarda que la víctima pueda concurrir a la fiscalía para ampliar su declaración, ya que la aún no lo hizo por encontrase muy afectada por la situación, según dijo la abogada Hermida Leyenda.