(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El 2020 fue un año especialmente complicado. La pandemia atravesó a todos de formas diferentes, pero principalmente cambió muchos de los planes que se habían realizado allá por enero o febrero. Y bastante de eso pueden decir futbolistas que iniciaron con expectativas muy distintas a lo que marcó la realidad, ya sea por lesiones, decepciones y retiros.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Marcos Rojo. Corría el 1 de febrero cuando, tras nueve años, Estudiantes de La Plata anunciaba el retorno de uno de sus hijos pródigos. Llegaba, por supuesto, como una de las incorporaciones más importantes del mercado de pases del fútbol argentino. "Y llegó el día , volvés a casa. Cuánto tiempo soñando con este momento. Bienvenido a tu casa. A tu lugar. A los brazos de mami que tanto te extraño. Te deseo lo mejor en tu vuelta a tu querido Estudiantes. Que Dios te bendiga y te ilumine. Te amo con el alma", firmó su madre, Carina Arellano, a través de Instagram.

 

Estudiantes de La Plata on Twitter

 

No llegaron a pasar ocho meses para que el defensor del Manchester United, finalista con la Selección Argentina en el Mundial de Brasil 2014, dijera adiós al Pincha. Problemas físicos, una lesión y la pandemia de COVID-19 que golpea desde principios de marzo, condujeron al campeón del Apertura 2010 a marcharse con un saldo de sólo 90 minutos jugados frente a Defensa y Justicia.

En el mismo camino, también aparece Javier Mascherano. Aunque no fue formado en el León, el club de La Plata lo recibió como un jugador de la casa: el 23 de noviembre de 2019, el presidente de la entidad, Juan Sebastián Verón, subió un video para confirmar la llegada del ex capitán de la Selección. Para sorpresa de todos, el Jefecito no llegó a completar una temporada en el Pincha, ya que anunció su retiro el último 15 de noviembre, a los 36 años.

 

Estudiantes de La Plata on Twitter

 

Fue luego de la derrota con Argentinos Juniors por 0-1, en el Estadio UNO, por la tercera fecha de la fase inicial de la Copa Diego Armando Maradona. La decisión no solamente causó sorpresa en el Mundo Estudiantes, sino también en el fútbol argentino y mundial. Por si fuera poco, no había pasado una semana desde que Fernando Gago también anunció su retiro.

Tras 16 años de carrera, "Pintita" dijo basta a los 34 años, con los problemas físicos como el más importante hándicap durante su trayectoria. Sufrió tres roturas del tendón de Aquiles y dos roturas de ligamento cruzado anterior. En total, estuvo casi tres años (más de 1.000 días) afuera de las canchas por lesiones de larga duración, sin hacer mención de diversos problemas musculares que también le impidieron mantener regularidad.

Además de retiros y decepciones, hubo regresos "desde" el retiro. Tal fue el caso de Daniel Osvaldo, confirmado como refuerzo de Banfield el 2 de enero. El delantero de 34 años parecía haber puesto fin a su actividad profesional en 2016, tras un largo paso por Europa y una breve etapa en Boca. No obstante, a fines de julio, ya era un hecho que no iba a seguir en el Taladro.

 

Club A. Banfield on Twitter

 

El séptimo mes del año lo había iniciado practicando desde su casa con el resto del grupo. No obstante, a la mitad de julio, le habían perdido el rastro. Si bien el DT Javier Sanguinetti tenía bien considerado al ex Boca, Roma y Juventus, la desvinculación fue una realidad al poco tiempo. También por culpa de algunas lesiones (desgarro en el sóleo, inflamación en la zona del aductor), cerró su fugaz retorno al fútbol con 62 minutos jugados entre partidos contra Aldosivi en el Sur y frente a River en el Monumental.

También es válido mencionar el caso de Marco Ruben. A principios de agosto, el delantero anunció que no iba a volver a jugar al fútbol profesional durante 2020. A través de un comunicado, señaló que era "una decisión personal, familiar y de vida, donde la situación del fútbol post pandemia tiene gran peso en ella". El año llega a su fin y todavía no se sabe exactamente qué hará en 2021. En Rosario Central siguen a la espera, especialmente pensando en la Copa Sudamericana del año que viene.