El tenista español Rafael Nadal, segundo favorito al título, quedó eliminado del Abierto de Australia, primer Grand Slam del año que se juega en Melbourne. Cayó de manera sorpresiva ante el griego Stefanos Tsitsipas, pese a ganar los dos primeros sets. El resultado final fue 3-6, 2-6, 7-6 (7-4), 6-4 y 7-5.

Es la tercera derrota de Nadal luego de haber ganado los dos primeros sets del partido. ¿Las anteriores? En Miami 2005, ante Roger Federer y en el US Open 2015, ante el italiano Fabio Fognini.

Nadal, ganador de 20 títulos de Grand Slam durante su carrera y campeón en Australia en la edición jugada en 2009, dominaba el partido a voluntad durante los dos primeros sets pero poco a poco fue equivocando su estrategia de juego y cayó luego de cuatro horas y seis minutos ante Tsitsipas (6), quien revirtió una situación adversa para instalarse entre los cuatro mejores del torneo.

El griego, de 22 años, venció por segunda vez en su carrera a Nadal (había perdido en seis ocasiones) y jugará su próximo partido en semifinales frente al ruso Daniil Medvedev (4), quien previamente le ganó a su compatriota Andrey Rublev (8) por 7-5, 6-3 y 6-2 luego de dos horas y cuatro minutos de juego.

La derrota impedirá a Nadal superar el record de 20 títulos de Grand Slam que comparte con el suizo Federer, mientras que para Tsitsipas se trató de una de las mejores actuaciones de su carrera y posiblemente un triunfo bisagra para el futuro inmediato del tenis

La otra semifinal del certamen la animarán el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y ganador de 17 Grand Slams, ocho de ellos en Australia, y el sorprendente ruso Aslan Karatsev (114). 

En otro orden, el Abierto de Australia volverá a jugarse con público en los estadios a partir de mañana, según lo anunció el primer ministro Daniel Andrews y luego de cinco días a tribunas vacías debido a que se detectaron un par de casos positivos de coronavirus en Melbourne.

"Estoy muy feliz de anunciar que las restricciones, casi todas ellas, acabarán esta medianoche", apuntó Daniel Andrews, que resaltó que será obligatorio el uso de barbijos en espacios abiertos y cerrados y destacó que se permitirá el ingreso de hasta 7.477 personas por cada jornada, es decir el 50% de la capacidad del estadio.