(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) A finales del 2018, la empresa textil Sport Tech, tercerizada por Adidas, Nike y Puma, anunció que cerraría una de sus plantas, ubicada en el Parque Industrial Villa Flandria. La medida, tomada frente a la crisis económica y la caída en la producción, ocasionó el despido de 120 trabajadores, a mitad de los cuales no les pagaron absolutamente nada. Frente a lo ocurrido, los empleados han decidido manifestarse hoy; se movilizarán a las 10 horas hacia la delegación regional de San Martín del Ministerio de Trabajo, desde la puerta de la fábrica.

El inconveniente pasa por la falta de pago de las indemnizaciones. Tras el cierre de la empresa, existieron mediaciones, en las cuales el dueño de la fábrica no apareció. Las empresas para las cuales producían, Adidas, Nike y Puma, no quieren hacerse cargo de las deudas. El dueño de la empresa, que está en quiebra, tampoco.

Adidas y Nike se presentaron y manifestaron no ser empleadoras. Por ende, las marcas de Alemania y Estados Unidos se enajenaron de las deudas que Sport Tech mantiene con sus empleados. El dueño de la fábrica y Puma directamente no se presentaron a las mediaciones para el pago de las correspondientes indemnizaciones.

A causa de todo esto, los trabajadores de la textil Sport Tech, que destinan 80% de su producción a Adidas y el 20% restante para Puma y Nike, están en paro desde el martes 8 de enero. Además, se mantienen en ''asamblea permanente para resguardar puestos de trabajo ante posible estafa, vaciamiento y reclamo de salarios y bonos adeudados por la empresa''.

Particularmente, los trabajadores de Sport Tech denuncian, entre otras cosas, que la negativa a pagarles atenta contra su salud y la de sus familias. Reclaman pago urgente de deudas y garantía de que se conservará trabajo, rechazando todo intento de dilatar la resolución y postergarla a otra audiencia.

En diálogo con Doble Amarilla, Fernando Castillo, Secretario General del Sindicato Unido de Costureros y Empleados del Vestido, explicó que ''deben los retroactivos de los meses abril, mayo y junio, el sueldo del mes de diciembre, aguinaldo del período 2018, vacaciones del período 2018 y bono-decreto de $5000, lo cual asciende a una deuda de $40000 por persona''.

''Desde el martes pasado estamos acá, no nos retiramos. Hay 25 personas adentro de la empresa Sport Tech. Un sector de la fábrica de trabajadores se retiró para organizar un acampe afuera de la fábrica para visibilizar esto, que no es el pedido de una deuda o de sueldos, es más drástico: una compañera sufrió un paro cardiorrespiratorio, otra que tiene cáncer de mama sufrió una descompensación porque no pudo recibir el tratamiento oncológico, otro empleado tiene un hijo que tuvo una crisis tan fuerte que derivó en cirrosis, tiene 20 años... no se puede así'', cerró Castillo a este medio.