(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Desde el jueves la empresa Torneos empezó a comunicar a casi el 70% de su personal que pasaban a estar suspendidos. Esta particular situación se da como efecto de la pandemia y la nula actividad deportiva. La productora audiovisual suspendió a 400 de sus casi 700 trabajadores. Al momento de recibir la noticia, los empleados fueron notificados de que la empresa continuará depositando los salarios, pero no va a pagar los aportes patronales. 

Torneos optó por dos modalidades: Por un lado, hay un grupo de empleados que quedan suspendidos por tres meses, no teniendo que dirigirse a sus puestos de trabajo ni prestando tareas a distancia. A cambio, la empresa pagará el 100% del salario, menos los aportes patronales. Por otro lado, hay un grupo de empleados que trabajarán en tandas rotativas; se dividirán en dos grupos y trabajarán un mes si y un mes no, hasta tanto se normalice la situación. En todos los casos, cobrarán su salario de bolsillo. Mientras dure esta particular situación, no se pagarán las habituales horas extras, con las que muchos empleados engrosaban sus ingresos. 

Esto refleja la delicada situación que, ante el parate del fútbol, no sólo viven los clubes sino también las productoras y otras empresas relacionadas a la industria. Torneos es la productora de todas las transmisiones televisivas de la Superliga. Además, la empresa realiza programas en diversos canales deportivos, como TyC Sports, TNT Sports, Fox Sports y DirecTV Sports. De hecho, muchos de los periodistas que salen al aire en esas señales no son empleados de los canales, sino que lo son de Torneos. 

Entre los suspendidos hay muchos conductores y cronistas de los programas de TV. Todos los suspendidos fueron notificados este jueves, mediante un mail firmado por el CEO de la compañía, Ignacio Galarza. En dicho correo, Galarza explicó que la decisión se toma por los efectos generados por el coronavirus y detalló que la empresa se está reconvirtiendo a la realización y transmisión de eventos, siendo muy perjudicada por el contexto actual.

Las suspensiones se hicieron en acuerdo con el sindicato Satsaid, conducido por Horacio Arreceygor, que además es uno de los vicepresidentes de San Lorenzo. En toda la nómina de empleados de la empresa la noticia generó mucha preocupación.