Este partido lo jugamos entre todos. Acá no hay titulares, ni suplentes. Todos somos importantes, entre todo tenemos que frenar al Coronavirus, este rival que nos apareció de sorpresa y que nos genera incomodidad, angustia y algo de temor.

Es importante quedarse en casa. No es momento para pensar en “paranoias” o cuestiones de “a mí no me va a pasar”. Porque es posible que a vos no te pase, pero vos podes llevarle el problema a otra persona. Incluso, a los mayores de tu familia. Cuidalos, cuídate y cuídanos.

Quizás sea momento de leer, apelar a YouTube, darle rienda suelta a Netflix, jugar un fútbol improvisado en el living de casa con la vieja y querida pelota de papel. No, no es momento de velar por la salud del florero de la abuela, hay que velar por la salud de nosotros y de nuestros seres queridos. También de nuestros vecinos y compatriotas.

Sigamos haciendo lo que el Capitán Alberto nos pide, pero desde casa. Hay que trabajar, trabajemos pero desde casa. Hay que estudiar, estudiemos en casa. Hay que ayudar a mamá y a papá a lavar los platos y a limpiar, hagamos. Esto requiere el esfuerzo de todos.

El partido recién empezó y estamos a tiempo de marcar unos cuántos goles para poder alzarnos con la victoria. Hay que ser responsables, hay que ser “Cholistas”, ir “día a día” partido a partido. Hay que estar concentrado. Hay que, como le dijo Gallardo a Quintero “hacerse cargo”. 

Hay que no dejarse estar, porque esto no son vacaciones, es continuar nuestra vida lo más normal que se pueda, pero adentro de nuestra casa. Lo más importante es eso: quedarse en casa.

El gol de Diego a los ingleses fue una obra maestra, pero hoy necesitamos más el gol de Cambiasso a Serbia: juego colectivo, toque, toque, toque. Todos somos parte de esta guerra ante esta pandemia invisible. 

Por eso, quédate en casa. Hace que los que viven con vos se queden en casa. Explicales a tus hijos, con la paciencia y el detalle con el que Bielsa da sus conferencias de prensa, porqué pasa lo que pasa y que si quieren ver o tener contacto con los amigos, existen los celulares, el WhatsApp y las redes sociales. Hoy la tecnología es nuestro mayor aliado, como la pelota parada lo era para el Doctor Bilardo. 

Llamá a tus viejos y, si no viven con vos, convencelos que se queden en casa y, como hacia Bianchi con los suplentes del Boca multicampeón de los 2000, hablales siempre, siempre llamamos, apelá a la tecnología, mete videollamada, videos por WhatsApp, lo necesario para que se sientan cerca. Explicale a los abuelos, con la misma sapiencia con la que Sabella dio la charla técnica antes del partido con el Barcelona en 2009, porqué no la vas a ver por unos días, pero no dejes de tenerlos presentes: llámalos, mandá videos, fotos de los nietos y bisnietos. Para ellos es más duro que para nadie. Lo importante es que cada uno respete su posición en la cancha: en casa. Pero no solos. Acompañados vía la tecnología -y no hablamos del VAR-. 

Sé responsable. Si te quedas en casa, cumplís con lo que pide el Gobierno Nacional y ayudas a ganar este partido, como dijo alguna vez Mascherano, “te convertís en héroe”. No tires el achique, vas a quedar en offside. No es momento de cortarse sólo, todos estamos jugando para un mismo equipo, usando la misma camiseta. #SeamosResponsables.