(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En el inicio del nuevo año, esta madrugada, más precisamente a las 3 de la mañana, en La Plata, se realizó la tradicional quema de muñecos. 

Durante la última semana se comenzaron a exhibir los gigantescos muñecos que fueron creados por los vecinos platenses y que fueron quemados este 1º de enero.

Unos 63 muñecos aspiraron a convertirse en el "mejor momo del año". El ganador de esta edición fue el denominado "Caminando entre dinosaurios", en segundo lugar quedó "Batman" y en el tercer puesto "Moana".

De esta manera, el ganador recibió un premio de $40.000, el segundo $25.000 y el tercero $18.000.

Una historia futbolera...

Esta tradición de quema de muñecos en la ciudad bonaerense tiene una arista futbolera y está relacionada a Cambaceres, el club con sede en la ciudad de Ensenada, a pocos kilómetros de la ciudad platense.

Este ritual comenzó como una celebración del torneo de fútbol que Cambaceres consiguió en 1956, hace más de 60 años. Según algunos historiadores, la costumbre comenzó en las afueras del almacén de Luis Totora, el presidente del club en ese entonces. Allí se celebró el campeonato del equipo en la Liga Amateur Platense.

En diálogo con El Portal Web, Roberto Totora, hijo de Luis, había dicho: "El culpable es don Luis, mi viejo. Él inventó todo esto para homenajear a un jugador de Cambaceres, club del que era presidente. Yo entonces tenía unos 10 años y el muñeco se levantó en la puerta del almacén y bar Los Obreros".

Los muñecos eran parte de una fiesta de celebración que comenzaba en Navidad. Los 'momos' fueron perfeccionándose con el pasar del tiempo y pasaron desde el payaso con el cartel de "Cambaceres campeón 1956" a otros de Monzón, Ringo Bonavena o Mafalda.