"El 13 de julio se va a habilitar el curso online en la página de la Secretaría de Deportes por la gran demanda a términos personales, nos llegaron muchos pedidos de entrenadores, entrenadores, jugadoras. Decidimos avanzar con el proceso sin privar que aquellas personas que quieran hacerlo, puedan acceder", anunciaba Guillermina Gordoa, titular del Área de Políticas de Género, en diálogo con Doble Amarilla.

Este lunes se publicó el taller denominado: "Lo que no podés dejar de saber sobre género, masculinidades y violencia". El mismo, ya fue implementado para entidades como federaciones, confederaciones nacionales, deportistas, entrenadores, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.

En la introducción, hay una presentación, en la que indican que el propósito es "construir un deporte en igualdad y libre de violencias con motivos de género". "Nuestro objetivo es acompañar el proceso de construcción de saberes con un ejercicio profundo de reflexión crítica. Entendemos que no hay formación posible, si no es de la mano de pensarnos y revisar nuestras ideas y prácticas", se puede leer en la pestaña en la que explican los objetivos que se buscan cumplir a partir de este taller.

"Queremos que al finalizar este material puedas interiorizar una nueva perspectiva. Una mirada diferente para pensar tu día a día, tu rol, tus prácticas, tu institución. Es sólo un punto de partida. Un puntapié que busca habilitar nuevas preguntas", agregan.

Captura curso Género y Deporte
Captura curso Género y Deporte

 

Luego, cuenta con tres módulos: género y deporte, masculinidades y violencias por motivo de género. Además, hay una evaluación para certificar y un apartado con la bibliografía. "Cada uno de los módulos tiene, además del recorrido conceptual, notas de interés, bibliografía optativa y videos para reflexionar", indican en la previa al comienzo de los módulos.

 

 


PARA CONTINUAR EL DEBATE:

Además del curso de Género y Deporte, se realizará un Ciclo de Conversaciones Abiertas, organizado en conjunto con Iniciativa Spotlight, Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y la Secretaría de Deportes de la Nación. "Se busca profundizar los debates de género y deporte, enfocado en los tres temas del curso para que especialistas desarrollen más en lo conceptual y a través del intercambio", le contó Guillermina Gordoa a Doble Amarilla.

En las charlas, se abordarán tres temáticas: la ceguera de género, a través de una mirada de diversidades; masculinidades y el paradigma masculino en el deporte y violencias invisibles por motivo de género. "Es para seguir construyendo una mirada transversal de género del mundo deportivo e ir fortaleciendo los espacios de intercambio para construir la visión común en ese sentido", cerró Gordoa.