El Presidente Alberto Fernández confirmó en el anuncio de este mediodía que la cuarentena se extiende hasta el 16 de agosto y no habrá nuevas aperturas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Una noticia que impacta de lleno al deporte, más precisamente al tenis y golf, que contaban con el regreso en CABA.

Agustín Calleri, presidente de la Asociación Argentina de Tenis, le adelantó a Doble Amarilla post anuncio presidencial que "se sigue demorando el regreso en AMBA" y que "los profesores necesitan volver a trabajar, los clubes necesitan abrir sus puertas y la industria del tenis necesita ponerse en marcha cuanto antes".

A estas declaraciones también se suman las de Andrés Schönbaum, titular de la Asociación Argentina de Golf, que dialogó en exclusiva con este medio y dio su versión del anuncio. Al igual que con los "runners" en su momento, se especula con que hay una intención del Gobierno de evitar estas imágenes deportivas "para no generar relajamiento en la población". Ante esto, el golfista declaró: "A mal de muchos, consuelo de tontos".

Doble Amarilla: ¿Cómo tomó el anuncio?

Andrés Schönbaum: La verdad que es complejo, estábamos esperanzados para volver, sobre todo en Ciudad de Buenos Aires. Seguiremos esperando, con la intención que los jugadores y entrenadores puedan volver a las canchas. Todos sabemos que el contagio en un campo de golf es mínimo, pero nos adaptamos a lo que dicen los que saben.

DA: Había un plan de varias etapas en CABA y parecía consistente en la voz del ministro de Salud porteño Fernán Quirós. ¿Los sorprendió esta decisión? ¿Esperaban una negativa?

 AS: Tampoco nos habían confirmado que el lunes abríamos, pero por trascendidos teníamos entendido eso y que estaban dadas las condiciones. Sobretodo a los dos clubes de capital federal, que estaban preparando y limpiando las últimas cosas para la próxima semana. Pero vuelvo a lo anterior, nos adaptamos a lo que sea lo mejor para la salud. Sabemos que el deporte es salud y significa mucho para la población.

DA: ¿Cómo es la situación de los clubes de golf en el AMBA? ¿Está muy dañado el sector?

AS: En Capital Federal hay dos campos de golf más dos driving que están sufriendo todo, pagando sueldo, luz y alquiler. En lo que es AMBA hay 120 clubes en total que los están matando. No es barato mantener un campo de golf; y la actividad nula genera que también los socios dejen de pagar y deciden seguir cuando todo se normalice.

DA: ¿Les aprobaron los protocolos en las distintas áreas de Salud?

AS: Tenemos todo aprobado, el golf se está jugando en casi todo el país, a excepción de alguna ciudad o provincia complicada, como el caso de Jujuy. El resto está funcionando y a pleno. No en lo competitivo, pero la gente asiste y practica sin problemas.

DA: En el hipotético caso que se habilite el golf en el corto plazo, ¿hay algún plan para prevenir a potenciales infiltrados? No sería extraño que más de una persona asista a los campos sin haber practicado alguna vez el deporte…

AS: Está contemplado. Ya es así el sistema, porque para entrar a un campo hay que tener una matrícula, y la tenés por ser golfista. En caso de sumarse, hay que hacer la autorización previa, no es que se puede caer así nomás, hay todo un proceso previo. Distinto es en los driving, ahí si se abona y se le puede pegar directamente. Pero también está contemplado con las medidas de tomar la temperatura, desinfectarse las manos y otras medidas sanitarias.

DA: El Gobierno en algún momento pensó que no era una buena imagen a nivel país ver a los runners en la calle y los negocios cerrados: ¿Siente que acá puede llegar a pasar lo mismo? Sobre todo porque estamos en el momento más complicado en términos de contagios y muertes…

AS: Esto nunca lo dije, es un dicho y me hago cargo, y es que "a mal de muchos, consuelo de tontos". No tiene nada que ver, el deporte es salud, y es una locura pensar eso. Es como decir que "si al vecino le cortan un dedo, se lo voy a cortar al otro".