La tercera es la vencida. Primero en La Plata y después en Rafaela: ambos intentos de retorno del automovilismo fueron fallidos. Este lunes se confirmó la noticia y la ACTC informó que San Nicolás sería la ciudad que albergará al Turismo Carretera y al TC Pista este fin de semana del 12 y 13 de septiembre. Sebastián Degano, Director de Deportes de la ciudad nicoleña dialogó con Doble Amarilla y contó detalles en la previa de la vuelta.

Entre los aspectos por los que eligieron a la ciudad, se encuentran “el exigente protocolo sanitario y la ubicación geográfica del autódromo, el cual está a las afueras de la ciudad, destacó. Además, contó que cada equipo ingresará el jueves al predio y saldrá el domingo; no habrá ingreso a la ciudad y también habrá poca participación de ciudadanos de San Nicolás en el evento. Sin embargo, señaló que quienes participen “van a permanecer aislados durante el tiempo correspondiente y se les realizarán los test pertinentes para poder reinsertarlos en la ciudad”.

 

- Doble Amarilla: ¿Cómo está la ciudad respecto a los casos de coronavirus?
- Sebastián Degano:
Acá los casos están, dentro de todo, contenidos. Si bien tenemos casos activos de coronavirus, la ciudad está en fase 4, pero hay un amesetamiento de los casos, así que, dentro de todo, la situación está contenida y con la posibilidad de, después de la habilitación de Nación y Provincia, poder hacer este reinicio de actividades deportivas de automovilismo en el Autódromo de la ciudad.

- DA: ¿Qué aspectos se tomaron en cuenta al definir a San Nicolás como la ciudad en la que volverá a competir el automovilismo?
- SD:
Dos cuestiones fundamentales: una, el exigente protocolo sanitario que trajo la organización, el cual está validado desde Nación y Provincia, y después de ser revisado por las autoridades municipales, fue una de las cosas por las cuales se lleva adelante el evento; la otra, tiene que ver con la ubicación geográfica del autódromo, el cual está a las afueras de la ciudad. La prioridad siempre del municipio es el cuidado sanitario de todos los nicoleños. De la organización y todos los actores del evento, ninguno va a ingresar a la ciudad, directamente desde la Autopista, la ruta 9, ingresan al Autódromo el jueves y se retiran el domingo por el mismo lugar; en ningún momento ingresarán a la ciudad, cuidando la situación sanitaria de todos los nicoleños. Esas fueron las dos cuestiones fundamentales que se tuvieron en cuenta a la hora de dar este visto bueno para el reinicio de las actividades.

- DA: Es una garantía de seguridad para los ciudadanos…
- SD:
Exactamente. Además, el protocolo exige una burbuja sanitaria importante, del jueves poder ingresar todas las personas abocadas al evento, se cierran las puertas a última hora de ese día y vuelven a abrirse recién el domingo, una vez finalizadas todas las competencias para que puedan regresar a sus hogares.

- DA: ¿Hay un número máximo de personas que pueden ingresar al autódromo?
- SD:
No, no. No hay un número máximo, sí una nómina de todo el personal abocado al evento, el cual presenta la organización el día jueves. Se hace un control sanitario de todas las personas abocadas y obviamente un control sobre todos al entrar y al salir del autódromo el día domingo.

- DA: ¿Ya se organizó la logística para los equipos o están trabajando en eso?
- SD:
Sí, ya el protocolo tiene en cuenta todos los factores. Todas las personas que vienen el día jueves se quedan hasta el domingo dentro del autódromo. La organización ya tiene previsto lugares, ya vienen con motorhomes, lugares para poder dormir, comer, servicios sanitarios, servicios médicos, de limpieza. Está todo listo para que pasen los cuatro días dentro del autódromo sin necesidad de que nadie entre ni tenga que salir del predio.

- DA: Hace un par de semanas los pilotos y los equipos se realizaron hisopados, en la previa de la carrera prevista para La Plata, ¿se harán nuevos controles?
- SD:
Sí, se van a hacer testeos y pruebas. Cada persona ingresará con una declaración jurada, habrá controles de temperatura y olfato y test sanguíneos de todas las personas involucradas en el evento.

- DA: Este evento, ¿involucra a muchos empleados de la ciudad?
- SD:
En su mayoría son todos los miembros de la organización quienes vienen a llevar adelante el evento. Es mínima la gente de San Nicolás que participa del evento, justamente para cuidarlos. Las autoridades del autódromo y alguna persona en tareas muy puntuales, los cuales después del evento van a permanecer aislados durante el tiempo correspondiente y se les realizarán los test pertinentes para poder reinsertarlos en la ciudad una vez finalizado el evento y el aislamiento.

- DA: Es toda una organización diferente y con mayores precauciones de lo normal.
- SD:
Sí, la verdad que sí. Hay que tener todas las medidas sanitarias y tener todos los cuidados y controles para que este evento se lleve a cabo en la ciudad.

- DA: ¿Qué tipos de mantenimientos se realizaron en estos meses del autódromo?
- SD:
Tareas del día a día de mantenimiento y tareas propias para la actividad. Pero como estábamos a la espera de volver con las actividades, se estaban haciendo tareas de mantenimiento. No se realizaron tareas específicas porque no había actividad, porque el reinicio de la categoría se veía un poco alejado, pero realmente con esta posibilidad que se dio y la habilitación desde Nación y Provincia fue que se pudo llevar adelante el reinicio de las actividades en el predio.
 

- DA: ¿Qué cuestiones están priorizando ahora? 
- SD:
La prioridad y el cuidado está puesto siempre en lo sanitario. El protocolo lo exige muy bien. También es una idea de la ciudad, que el cuidado primario es en la salud. Es por eso que el protocolo es muy exigente y se tienen que cumplir muchas pautas sanitarias para poder llevar adelante la actividad. La realidad es que buscamos desde el municipio también que esto suceda, que se cumpla, esto es una burbuja sanitaria. Queremos que se cumpla a rajatabla el protocolo y esto seguramente servirá como puntapié de que las otras actividades deportivas nacionales, porque esta es la primera actividad deportiva nacional en volver, puedan retomar.

- DA: Y también sirve para ver lo que va a ser de acá en más la organización para este tipo de eventos.
- SD:
Exactamente. La idea es tener esta posibilidad y que pueda servir de ejemplo para habilitar futuras actividades a nivel nacional, que es lo que todo el mundo está buscando.

- DA: ¿Qué significa que el automovilismo pueda volver en San Nicolás? Pese a que no puede haber presencia de público
- SD:
Es distinto. Es una nueva normalidad la que vivimos. Siempre es importante que la categoría vuelva al autódromo. Tuvimos eventos importantes como la final de la categoría en 2018 y que vuelvan a confiar en la ciudad la verdad que nos pone muy contentos y a la expectativa de que salga bien y que puedan volver a confiar en el autódromo para seguir con otros eventos más.