Los deportistas rusos y bielorrusos fueron autorizados este miércoles a participar bajo "la bandera paralímpica" y las medallas logradas no contarán. El Comité Paralimpico Internacional (IPC), reunido en la capital china, decidió admitir su presencia bajo bandera paralímpica y no incluir sus resultados en el medallero oficial.

Tweet de Paralympic Games

El IPC sigue así las sugerencias hechas por el COI, que pidió a todas las federaciones internacionales que cancelen sus competiciones en Rusia y Bielorrusia y luego instó a que sus deportistas fueran excluidos de los torneos internacionales y sino, debían competir sin sus símbolos nacionales -himno, bandera, uniformes-.

A dos días de la inauguración, y con la mayoría de los deportistas ya en Pekín, el IPC ha optado por no mandarles de vuelta a casa, pero rebajar su papel en los Juegos. El COI considera que el gobierno ruso ha roto la tregua olímpica que se aprobó por unanimidad en Naciones Unidas con ocasión de los Juegos, al igual que Bielorrusia al apoyar la invasión rusa de Ucrania.

Vale destacar que por motivos de seguridad, se desconoce el paradero de la delegación ucraniana en Pekín, quienes salieron sextos en los Juegos de 2018.