El Gobierno de Rusia consideró este viernes injusto que sus atletas y los nacidos en Bielorrusia no fueron invitados por el Comité Olímpico Internacional (COI) para participar en los Juegos de París 2024.

El vocero del Gobierno ruso, Smitri Peskov, afirmó en rueda de prensa: "No la consideramos justa esta decisión. Nuestra posición es bien conocida. Estamos categóricamente en contra de la politización del deporte".

Según el representante del Kremlin "Los atletas rusos y bielorrusos deben tener derecho a competir en competencias internacionales y continuaremos trabajando con todos, incluido el COI, para defender los derechos de nuestros deportistas".

El COI anunció ayer que no incluirá a Rusia y Bielorrusia en la lista de invitaciones que enviará el día 26 de julio a todos los comités olímpicos nacionales (CONs) del mundo para que participen en los Juegos de París.

Aunque los deportistas de ambos países, que fueron sancionados tras la intervención militar rusa en Ucrania en febrero de 2022, ya han regresado a la mayoría de las competiciones bajo bandera neutral, el COI había anunciado que tomaría "en su debido momento" una decisión.

El ministro de Deportes de Rusia, Oleg Matitsin, denunció ayer que la decisión del COI es un acto de discriminación que viola los principios del olimpismo. "Esta otra discriminación más, una violación de los principios del olimpismo".