Tras cuatro meses y medio de suspensión por el coronavirus, la NBA reinició su temporada con un gesto de protesta contra el racismo de los jugadores y entrenadores de sus cuatro equipos: Utah Jazz, New Orleans Pellicans, Los Ángeles Clippers y Los Ángeles Lakers, en una jornada que tuvo otra vez como gran figura estelar a LeBron James.

Los jugadores, con los brazos entrelazados, portaban camisetas negras con el lema “Black Lives Matter” (La vida de las personas negras importa), que también está grabado en el centro de la cancha sin espectadores del complejo deportivo de Disney World de Orlando.

NBA on TNT on Twitter

 

La liga y los jugadores se comprometieron a que este final de su temporada, a pesar de la ausencia de aficionados y de las condiciones de aislamiento en la “burbuja” de Disney World, contribuya a las actuales protestas contra el racismo desencadenadas por el crimen del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco dos meses atrás.

El gesto de hincar la rodilla se ha convertido en uno de los símbolos de las masivas manifestaciones por la igualdad racial y el fin de la brutalidad policial que han tenido lugar en Estados Unidos y otros países durante los últimos meses, en una acción que también se había repetido en el inicio de la temporada de las grandes ligas de beisbol en la MLB.

Este tipo de protesta fue popularizado en 2016 por el jugador de football americano Colin Kaepernick, quien fue en su momento objeto de duras críticas, entre ellas del presidente Donald Trump, y nunca volvió a ser contratado por ningún equipo de la NFL.

Horas antes del partido el comisionado de la NBA, Adam Silver, avanzó que respetaría “una protesta pacífica” a pesar de que las reglas de la liga dictan desde hace años que los jugadores deben permanecer de pie durante la interpretación del himno.

Ya en tiempo de juego, en el primer turno Utah Jazz le ganó sobre el epílogo a New Orleans Pelicans por 106-104, mientras que en el clásico de Los Ángeles, los Lakers se impusieron por 103-101 ante los Clippers con una actuación estelar de LeBron James, autor del doble decisivo sobre el final.

 

NBA on TNT on Twitter