(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El debate por la Ley Anti-barras sumó esta tarde un nuevo capítulo. Y es que representantes de todas las esferas que aglomeran al fútbol argentino fueron invitados al Plenario de Comisiones para que tengan su oportunidad de exponer sobre la problemática.

En el Congreso se hicieron presentes figuras como Marcelo Achile (Prosecretario) por parte de la AFA, Sergio Zoratti (Tesorero de AAA), Guillermo Madero (Director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos) y Mariano Elizondo (Superliga). Todos tuvieron su oportunidad de opinar y dar su visión respecto al proyecto de ley en cuestión.

El primero que tomó la palabra fue el presidente de la Superliga, quien hizo principal énfasis en la identificación de personas como uno de los ejes principales para erradicar a los violentos del fútbol argentino. "Muchas veces nos encontramos con gente en el estadio y no tenemos información de quienes son, entonces al no tener la identificación de las personas, las mismas se puede comportar de una forma que no es la adecuada porque saben que no las tenemos identificadas", explicó. 

Luego, el prosecretario de la AFA, Marcelo Achile fue quien expuso ante la presencia de las Comisiones de Deporte, encabezada por Daniel Scioli del Frente para la Victoria y de Legislación Penal, encabezada por Gabriela Burgos, del frente Cambiemos, además de los diferentes diputados involucrados en el proyecto.

Achile cuestionó que la ley anti-barrabravas tenga un “fuerte contenido hacia los dirigentes” y se refirió a las penas que recaen sobre los dirigentes. “No somos nosotros quienes tenemos que legislar. Pero si partimos de la base de defender a los clubes en general, para que los clubes funcionen son los dirigentes los que ponen el esfuerzo en cada región del país”, señaló.

"Los vamos a acompañar y aceptar lo que digan, pero tengan en cuenta el sentimiento del club y la importancia que tiene para la Argentina el dirigente deportivo", continuó.

Después fue el turno de Guillermo Madero, quien aseveró estar en "deuda con la gente" e hizo principal hincapié en tipificar qué es un barra brava para "poder empezar a sacar cosas en limpio". 

"El problema más grande de la violencia en el fútbol tiene que ver con la barra brava vinculado al crimen organizado", comenzó. Y agregó: "La barra brava es un grupo criminal que hay que extirpar como si fuera un tumor, pero primero lo tenemos que tipificar".

Finalmente, quien cerró el plenario de comisiones fue Florencia Arietto, asesora de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad. “Las barras crecieron al calor del poder en forma transversal. Sus negocios no son la reventa. Los ‘trapitos’ son el negocio de la Policía corrupta y la reventa es el negocio de las terceras líneas. Los barras son narcotráfico, armas, trata, bancos y secuestros”, explicó Arietto en una extensa exposición.

Gabriela Burgos cerró el Plenario de Comisiones y aseguró que continuará el debate con otros invitados del mundo del fútbol como Rodolfo D'Onofrio y Daniel Angelici, presidentes de River y Boca respectivamente. Este panorama dilata aún más, mientras tampoco hay consenso para que la Ley Anti-barras pueda ser tratada en el recinto.