[De la redacción de DOBLE AMARILLA] Los jugadores de fútbol en este último tiempo han tomado nota de la situación del país y más de uno manifestó públicamente su postulado. Desde tatuajes del Che Guevara hasta opiniones en plataformas sociales. El caso de Ramiro González, jugador argentino que hace un tiempo realiza su carrera en el ascenso de italia, no es muy distinto. El jugador es uno de los firmantes del comunicado emitido en manifiesto apoyo a la formula Fernández-Fernández. En diálogo con 'Doble Amarilla' relató los motivos para firmar esta solicitada.

Doble Amarilla: ¿Por qué apoyaron a la fórmula Fernández-Fernández?

Ramiro González: Creemos que en las elecciones de este año se va a elegir entre dos modelos de país. Uno de pocos para pocos, donde predomina el endeudamiento y el beneficio de los grandes especuladores financieros, que se encargaron de destratar y despreciar a los sectores comerciales, los que llevan adelante la economía de la calle. Del otro lado vemos un gobierno que creemos que es inclusivo, que invita a todos, tanto a los jóvenes como a los jubilados. Creemos que es un modelo que se acerca a los sectores productivos de la economía popular. Pese a sus errores, entendemos que el espacio político del Frente de Todos logró reconocer ciertos errores y hoy es la mejor opción de acuerdo a las elecciones que se vienen.

DA: ¿Cómo se llevó adelante esta unión de distintos futbolistas y representantes del fútbol? ¿Hubieron futbolistas invitados que no aceptaron la propuesta?

RG: La idea surgió a partir de algunos colegas que empezaron a charlar sobre lo que podía significar la opinión publica de parte de los participantes del ambiente futbolístico. Es importante remarcar que no se habla en el nombre del fútbol, sino en nombre de los firmantes que somos representantes particulares del deporte. Lamentablemente no tuvimos mucho más tiempo para desarrollar este proyecto previo a las PASO. Pero vemos importante que se reivindique el pensamiento del futbolista. Particularmente no sé si hubieron jugadores que se negaron o no les gustó la propuesta, pero no tendría por qué haber problema. Nosotros respetamos la democracia y lo que en realidad buscamos no es solo marcar una postura determinada, sino que invitamos al pensamiento. 

DA: ¿Cómo viviste en lo personal estos cuatro años de gobierno de Mauricio Macri?

RG: Por mi condición de futbolista de ascenso me ha tocado vivir una realidad que no es la que condice con la que puede informar un medio de comunicación, ya que no son cifras exóticas de sueldo ni mucho menos. Me tocó mayoritariamente jugar en el interior del país y también en Buenos Aires. En otro momento se sentía el apoyo del estado para sostener a los clubes que quizás no atravesaban buenos momentos financieros. Por supuesto que entendemos que esto no es gratis, pero tampoco es un gasto, sino una inversión, ya que los clubes de barrio no son solo jugar el domingo, sino que contienen, forman y desarrollan chicos que serán futuros actores sociales. Actualmente todos los clubes están con las mismas dificultades pero con una distancia total del estado, con impactos tremendos como el aumento de los servicios. A su vez, en lugar de afrontar estos inconvenientes, someten a los clubes con maniobras políticas muy bajas como el pedido de votación para introducir las sociedades anónimas deportivas.

DA: ¿Qué rol de preponderancia le das a la participación social de los futbolistas?

RG: Me parece importante que los futbolistas podamos salir de ese lugar de comodidad donde se nos ponían años atrás, donde éramos considerados como ajenos o pocos comprometidos al rol social que debemos cumplir. Y no hablo solo de política, sino de cuestiones sociales, es necesario que el futbolista se involucre en distintas cuestiones. Debemos conocer cuánto cobra un maestro, como se comporta el sector público sobre la distribución del ingreso, etc. Siempre fui una persona con participación activa de la cuestión política. Me sentí identificado con el anterior gobierno, siento que nos hizo levantar banderas que antes muchos creíamos que estaban caídas. Y cuando somos considerados importantes y nos invitan a ser parte de un proyecto, debemos ser responsables. Grandes hitos de la democracia se dieron por la participación  de los jugadores, como el caso de la "democracia Corinthiana", donde Sócrates llevaba adelante la protesta sobre la intervención militar en Brasil.

Ramiro González S. on Twitter