(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Tres argentinos quedaron ubicados en el top 10 de pilotos de categoría motos en la primera etapa del Rally Dakar que se celebra en las ciudades de Jeddah y Bisha de Arabia Saudita. Se trata de los hermanos Kevin y Luciano Benavides y Franco Caimi.

Kevin Benavides (Honda), que asume su quinta edición de la competencia, llegó segundo al término de un tramo cronometrado de 277 kilómetros, con diferencia de 31 segundos respecto del ganador del parcial, el australiano Toby Price (KTM), campeón 2016 y 2019. El salteño, de 31 años, persigue el sueño de ganar el tradicional rally después de clasificarse cuarto en 2016, segundo en 2018, quinto en 2019 y 19no. el año pasado.

#DAKAR2021 - Stage 1 - Jeddah / Bisha - Landscape of the Day

El mendocino Caimi (32 años) se posicionó en el séptimo lugar después de pilotear su Yamaha durante 3 horas, 23 minutos y 14 segundo, registro que lo dejó a 4m.48s. del australiano. El piloto oriundo de Luján de Cuyo también lleva disputado cuatro Dakar con resultados dispares: en dos terminó octavo en la clasificación general (2017 y 2020) y en los restantes abandonó (2018 en la etapa 7 y 2019 en la etapa 3).

Dos escalones por debajo de Caimi, en el noveno puesto, se ubicó Luciano Benavides (Husqvarna), cuyas expectativas en esta prueba también son altas después de quedar noveno en 2019 y sexto el año pasado. El menor de los hermanos salteños (25 años) cruzó la meta con diferencia de 7m.37 segundos, después de recibir una penalización de un minuto.

El español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW) lidera con 8 segundos de ventaja sobre el francés Stéphane Peterhansel la clasificación general en la categoría de coches del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudita, después de ganar la primera etapa, de 277 kilómetros de especial y 345 de enlace, entre las localidades de Yeda y Bisha.

El último campeón del Dakar es el líder gracias a una exhibición de pilotaje, determinación y fe en sus opciones. La victoria es especialmente meritoria, teniendo en cuenta que el piloto madrileño, de 58 años, partió desde el puesto 28, lastrado por el pinchazo que le costó 36 segundos, con respecto al qatarí Nasser Al-Attiyah, en el prólogo de 11 kilómetros del sábado.

El ganador del prólogo tuvo problemas, mientras que Carlos Sainz se repuso a lo grande. Esperaba un domingo "duro", ante la amenaza de verse sumido en el polvo, y terminó siendo exitoso.

El checo Martin Prokop (Ford) es tercero de la general, a 2:59 del líder. El francés Mathieu Serradori (+6:13), el saudí Yasir Seaidan (+7:53), el emiratí Khalid Al Qassimi (+7:53), el sudafricano Giniel De Villiers (+8:43), el español Nani Roma (+9:22), el polaco Jakub Przygonski (+9:22) y el qatarí Nasser Al-Attiyah (+11:58) se reparten los otros puestos del top-10.

Por su parte, el saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota), el argentino Orlando Terranova (Mini) y el neerlandés Bernhard ten Brinke (Toyota) pudieron haberse dejado ya sus opciones de victoria en Arabia Saudí al distanciarse a veinte minutos de Carlos Sainz.

En motos, el australiano Toby Price (KTM), bicampeón de la prueba, fue quien golpeó primero. Se llevó el triunfo en la primera etapa y lidera la clasificación general con 23 segundos de renta sobre el argentino Kevin Benavides (Honda).

El austríaco Matthias Walkner (KTM) marcha tercero, a 1:12 del líder de la general, seguido por el británico Sam Sunderland (KTM) y el español Lorenzo Santolino (Sherco Factory), quien se propone finalizar el Rally Dakar en su tercer intento.

La española Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road) logró la victoria en la primera etapa del Rally Dakar en la categoría de prototipos ligeros, cuya clasificación general comanda con una ventaja de 1 minuto y 41 segundos sobre el brasileño Reinaldo Varela.

La burgalesa cubrió la primera etapa, de 277 kilómetros de especial, en 3 horas, 41 minutos y 37 segundos.

Con su victoria, Cristina Gutiérrez se convierte en la primera mujer ganadora de etapa en el Rally Dakar desde la alemana Jutta Kleinschmidt en 2005.