El panorama de las causas que involucran a Diego Armando Maradona, a un año de su muerte, es múltiple y variado. La principal, por supuesto, es la causa en la que se investigan los motivos de la muerte del astro futbolístico y que en este momento tiene a varias personas imputadas. No obstante, otra de suma importancia es aquella que involucra, además, a Eugenia Laprovittola y Magalí Gil.

En diciembre, las jóvenes se presentaron en un laboratorio de La Plata para extraer sus muestras de ADN y determinar si son hijas o no de Diego Maradona. Laprovittola fue acompañada por sus abogados y su papá adoptivo, mientras que, Magalí, asistió con su madre. En el Centro Médico se encontraron con Verónica Ojeda y con Dieguito Fernando, quienes se pusieron a disposición para ofrecer su muestra de ADN para cotejarla con la de las jóvenes. Sin embargo, el informe aún no se pudo completar.

¿Qué sucedió? A través de una carta remitida al titular del Juzgado Nº20 de La Plata, a la que pudo acceder Doble Amarilla, la Asesoría Pericial comunicó que las jóvenes no se pudieron realizar los estudios para determinar si son hijas del astro por escasez de recursos. "El informe pericial aún no se encuentra finalizado debido a la falta de los insumos necesarios para el procesamiento de las muestras biológicas. Nos encontramos a la espera de la provisión de los mismos para iniciar el procesamiento de laboratorio de las muestras, para luego realizar el estudio de ADN", asegura el documento, firmado por la perito genetista, Lic. Greta María Carini.

"Alguien en la Corte se olvidó de comprarlos y está la asesoría Pericial parada hace tres meses", expresó un enojado Mario Baudry a Doble Amarilla, abogado de Dieguito Fernando. Asimismo, reconoció que se ofreció a "pagar un instituto privado para terminar de una vez", pero, según él, la Justicia lo rechazó. 

De comprobarse la existencia del lazo de sangre, pasarían a ser herederas universales de Diego Maradona, al igual que Dalma y Gianinna (hijas de Claudia Villafañe), Junior (de Cristiana Sinagra), Jana (fruto de la relación con Valeria Sabalain) y Dieguito Fernando (de Verónica Ojeda).

Desprendido de este expediente sobre la sucesión, está también el reclamo que hicieron los herederos sobre el no pago solidario y extraordinario a las grandes fortunas que sancionó el Congreso nacional como medida de emergencia ante la crisis económica y social que generó la pandemia del coronavirus. Por ahora, sólo han tenido reveces judiciales, debido a que estos planteos fueron rechazados tanto por el juez como por la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo Federal.