(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Tribunal Oral en la Criminal 5 (TOC 5) de Lomas de Zamora finalmente decidió otorgarle la prisión domiciliaria a Pablo "Bebote" Álvarez. El ex líder de la barra de Independiente está procesado como presunto jefe de una asociación ilícita que realizó maniobras defraudatorias contra del club. Además, en sus declaraciones complicó a Hugo y Pablo Moyano, presidente y vice del Rojo.

La jueza Brenda Madrid aprobó este pedido meses atrás, pero otro magistrado rechazó otorgar dicho beneficio. La medida está enmarcada en el pedido de elevación a juicio oral por parte del fiscal Sebastián Scalera del acusado junto a otros involucrados en la causa, donde se aceptó la confesión del barra como válida en el expediente por lo cual la fiscalía pidió una morigeración de su situación procesal.

El beneficio fue concedido por la jueza Mora de Lomas de Zamora, y según le confirmaron fuentes judiciales a Clarín, el ex barra se encuentra en su domicilio en Palermo. Además, deberá utilizar con tobillera electrónica. 

El TOC 5 interviene en la causa en donde el ex barra está procesado por extorsión en grado de tentativa por las presiones ejercidas sobre Ariel Holan. Como desprendimiento de este expediente, se inició la causa por la defraudación a Independiente donde el fiscal Scalera solicitó que sea enviado a juicio oral, investigación que encabeza Brenda Madrid.

Además de Álvarez, los acusados son los barras Damián Lagaronne y Roberto Petrov y los dirigentes Noray Nakis y Héctor "Yoyo" Maldonado", entre otros. En tanto, Pablo Moyano, vice del club, está acusado de haber dirigido la asociación junto con "Bebote", pero como fue indagado posteriormente, no está incorporado en el primer tramo de la causa.

En su confesión, Álvarez reconoció que "recibía las órdenes de Pablo Moyano, él me daba las indicaciones, plata para los viajes, los partidos, él manejaba todo". En este contexto, se tomó como válida la confesión del ex líder de la barra, lo que le servirá para reducir su pena ante una eventual condena en el juicio oral.

En su testimonio, habló sobre reuniones que mantuvo con Pablo y Hugo Moyano, relacionó al club con el Sindicato Camioneros y afirmó que el mandamás de la Institución de Avellaneda estaba al tanto de todas las negociaciones.

La causa investiga una asociación ilícita que cometió fraude contra el club de Avellaneda por la impresión oculta de entradas, las reventas con el aval de Independiente y el reparto de entradas de protocolo, entre otras irregularidades, por lo que el fiscal Sebastián Scalera pidió la elevación a juicio oral de la misma.