(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En un panorama cambiante y con modificación del escenario casi de manera constante, el Gobierno analizó la situación de la propagación del Coronavirus este miércoles y estudia pasos a seguir. Luego de diversos encuentros con especialistas realizados en las últimas horas, el Poder Ejecutivo está trabajando en el diseño de un paquete de medidas. Se trabaja sin prisa pero sin pausa, entendiendo que el tiempo no es algo que sobre. El jueves las medidas le serán presentadas a los gobernadores, y luego, comunicadas a la población. 

Las medidas se fueron sucediendo desde mediados de la semana anterior. Si bien los alcances de cada determinación fueron dando resultados positivos, el Gobierno intensificaría las medidas a fin de evitar lo más que se pueda la propagación del virus de Coronavirus. Entre las diversas medidas que se anunciarían el jueves y que se implementarían desde el viernes, está el 'estado de sitio'. 

El 'estado de sitio' es una herramienta que debe ser dictada por el Poder Ejecutivo directamente por el titular del mismo, y que debe ser acompañado por el Congreso Nacional. ¿En qué consiste esta determinación? Mediante el 'estado de sitio', se dan facultades a las fuerzas de seguridad y armadas y quedan en suspenso algunas de las garantías constitucionales. El artículo 23 de la Constitución argentina autoriza a que se declare el estado de sitio en caso de conmoción interior, que ponga en peligro a la propia constitución o el mantenimiento de las autoridades creadas por ella, o en caso de un ataque exterior. En este caso, se aplicaría por el primero de los puntos, y para salvaguardar la salud pública y la integridad de la población. 

En caso que se dicte el 'estado de sitio', no quiere decir que se llegue al 'toque de queda', que es la prohibición total de circulación en una determinada área o en una franja horaria. Se podrá seguir circulando, pero cumpliendo las normas detalladas en las medidas que informe el Gobierno.