(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El teniente coronel y jefe de misión del Comité Olímpico Argentino (COA), Diego Gusmán, fue suspendido de su cargo. El militar reivindicó el terrorismo de Estado en un grupo de Whatsapp integrado por consejeros del organismo deportivo, según informó Página 12.

Gusmán compartió un video en donde se considera a los genocidas de la última dictadura cívico-militar como "héroes". Además, en el clip señala que "en la escuela te enseñan solo una parte de la historia". 

Debido a esto, representantes de cinco confederaciones, federaciones y asociaciones deportivas le pidieron explicaciones por carta al presidente del COA, Gerardo Werthein, quien impulsó la suspensión del militar en el cargo y le abrió un sumario.

En tanto, las imágenes fueron aprobadas por otros cuatro consejeros, entre ellos, el coronel retirado Jorge Monge, secretario de la Federación Argentina de Esgrima y ex combatiente de Malvinas.

Uno de los consejeros que elogió el video compartido por Gusmán sostuvo: "Si van a hablar de la memoria hablemos de memoria completa". En tanto, otro agregó: "La memoria con un ojo es lamentable. Por otra parte el accionar de los 'jóvenes idealistas' empezó en democracia. No recuerdo que ninguna organización de derechos humanos se haya ocupado de las víctimas de las organizaciones terroristas".

Marcelo Achile, miembro del COA por AFA, dialogó con Página 12 y aseguró: "No me puedo quedar callado como ciudadano. Soy funcionario de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y esta aberración de subestimar el significado del 24 de marzo no se puede tolerar".

Mediante una nota, firmada por varios miembros del COA, le solicitaron a Werthen "la retractación" de sus pares porque "manifestaciones de esta índole dañan a la democracia que tanto nos costó e inclusive a la organización que usted preside y de la cual somos parte poniéndola en un lugar complejo, ya que algunos miembros reivindican lo que la historia y la justicia condenan".

El militar, de 54 años, encabezó las delegaciones argentinas a los JJOO de Londres 2012 y Río 2016, y se estaba encaminando para hacer lo mismo en Tokio 2020. El grupo de Whatsapp, en el que se difundió el video, fue cerrado cuando trascendió su contenido. Gusmán deberá esperar lo que resuelva la mesa directiva.