Con Lewis Hamilton y Sebastian Vettel a la cabeza, los pilotos de la Fórmula 1 cuestionaron a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por su última medida de prohibir el uso de joyas y accesorios durante las carreras. 

"El uso de joyas en forma de piercings o cadenas de metal para el cuello está prohibido durante la competencia y, por lo tanto, debe verificarse antes del inicio" indicaba la regla 5 del Gran Premio de Melbourne con la firma del nuevo director de carreras de F1, Niels Wittich, que además indicaba que la ropa interior que usen los pilotos debe ser ignífuga, es decir que proteja contra el fuego.

A modo de protesta en el comienzo de los trabajos en el Gran Premio de Miami, el tetracampeón alemán de Aston Martin, Sebastian Vettel, apareció en el paddock vistiendo boxers sobre su mono antiflamas. 

"Es bastante innecesario abordar este tema. En ese momento, parece algo especialmente personal, y dirigido a Lewis", disparó Vettel en conferencia de prensa.  

Pilotos de la Fórmula 1 en pie de guerra contra la FIA: los accesorios y la bijouterie en el ojo de la tormenta

Antes del inicio de las pruebas libres, Mercedes aplazó el envío de la autoevaluación de Hamilton al delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, lo que podría hacer peligrar la participación del británico en la carrera. Esto, sin embargo, no le preocupó, aunque la verificación se realizó más tarde.

"Si me detienen, será así. Tenemos un piloto de reserva. ¡Tengo mucho que hacer en la ciudad! Será bueno" sentenció el siete veces campeón.

Cabe destacar que Wittich explicó que los materiales metálicos como las joyas pueden aumentar la transmisión de calor, lo que en caso de incendio aumenta el riesgo de quemaduras, además de perjudicar la realización de procedimientos clínicos o exámenes en caso de accidente.

También señaló que quitarles el equipo a los pilotos en un rescate puede causarles lesiones si los atletas llevan accesorios como aretes o piercings, o si se los tragan, por ejemplo.

Por su parte, el francés Pierre Gasly defendió el derecho a elegir de los pilotos y reveló que también viaja con un artículo por motivos religiosos, al que no le gustaría renunciar a pesar del factor de seguridad.

"Entiendo y agradezco que la FIA se ocupe de nuestra seguridad. En mi caso, también tengo artículos religiosos que uso cuando estoy compitiendo que no me siento cómodo no tener conmigo. Debemos tener la libertad de hacer lo que nos parezca correcto. Me gustaría hablar con ellos, para ver si podemos encontrar una mejor solución" sentenció.