Un nuevo capítulo en la novela del holding Generación Zoe se empezó a escribir en las primeras horas de la mañana cuando, por orden de la Fiscalía de Instrucción de Villa María, se realizaron varios allanamientos en simultáneo en las oficinas que el conglomerado tiene en esa ciudad cordobesa. En los mismos se detuvo a cinco personas involucradas por presunta estafa.

Tras las requisas, fue la propia fiscal Juliana Companys la que solicitó la inmediata detención de Leonardo Cositorto, también denunciado por estafa y asociación ilícita. Cabe recordar que el hólding agrupa una constructora, emprendimientos inmobiliarios, cursos de capacitación, sponsoreo de varios clubes de fútbol -entre ellos Deportivo Español y Chacarita- y hasta dos instituciones deportivas propias que pedían permiso para competir en las ligas del interior.

Se estipula que son por lo menos 18 mil personas las que accedieron a invertir en Generación Zoe y otros negocios iniciados por Cositorto hace ya varios años. El empresario, según el relato de muchos presuntos estafados, les prometió públicamente a todos contar con un rendimiento del 7,5% mensual en dólares, algo difícil de imaginar para cualquier inversor o empresa líder que ofrezca acciones.

Dentro de la "ola de inversiones" que hizo Cositorto en el mundo del fútbol, dos pertenecen a clubes que surgieron de la nada y que cuentan con su firma. Se tratan de Deportivo Zoe y Zoe Athletic Club. El primero es campeón en la Liga del Sur y participante del Torneo Regional Amateur. Además, contaba, hasta el momento, con la participación activa de los ex futbolistas Miguel Ángel Brindisi y Alejandro Mancuso. El segundo, fue fundado un par de meses después con sede en Villa María, bajo la tutela de Néstor Apuzzo, ex DT y formador de Huracán y los hermanos Graieb, Rodolfo y Diego, jugadores con larga trayectoria en la Primera División de nuestro fútbol en los '90 y principios de los 2000. 

Piden la detención de Cositorto y se desmorona Generación Zoe: qué pasa con sus clubes de fútbol

Ambos clubes formaron parte de las principales portadas de los diarios deportivos a fines del año pasado. En el caso de Deportivo Zoe, cuenta con un plantel conformado por varios jugadores con vasta experiencia en el Ascenso y jugando de prestado en varias canchas, incluida la de Deportivo Español, donde Zoe es el main sponsor. En paralelo con este proyecto en el interior bonaerense, se presentaba en sociedad al Zoe Athletic Club en Villa María, una institución que tenía la intención de llegar a la Liga Cordobesa y en la que Cositorto se mostraba activo y como cara visible. 

Piden la detención de Cositorto y se desmorona Generación Zoe: qué pasa con sus clubes de fútbol

A través de sus redes sociales el flamante club anunciaba prueba de jugadores para sumar a su equipo y participar de la liga villamariense. "VAMOS POR TODO. Vinimos a impulsar los talentos de  Villa María y la región, a través del deporte. Impulsamos a los talentos para que sus sueños sean una realidad. Hagámoslo juntos,en Zoe Somos Familia porque Juntos Somos Más Grandes", decía la descripción.

"En seis meses se ha hecho mucho, ya son más de 20 jugadores que pasaron por nuestras filas y hoy están en el extranjero. Además de eso, tener una base de casi 65 profesionales aquí no es sencillo de lograr. Se viene haciendo un trabajo planificado con gente profesional, lo cual es muy importante", contaba Carlos Avedissian, el entrenador uruguayo de 62 años nacionalizado costarricense de Deportivo Zoe.

Lo cierto es que las oficinas de Generación Zoe en Villa María hoy amanecieron cerradas y Cositorto apareció a través de un video en el que comunica "una reestructuración interna" del holding, con el fin de calmar a las personas que exigían explicaciones por la falta de pago del mes por sus inversiones hechas.

Entrevista a Leonardo Cositorto

Ante este panorama, que tiene a Cositorto como prófugo de la Justicia, los dirigentes que conforman la Liga Villamariense decidieron convocar a una reunión de urgencia para suspender a Zoe Athletic Club. Según pudo saber Doble Amarilla, el flamante club no tiene estadio y no tiene jugadores inscriptos de cara al torneo que debía empezar la semana que viene.

Resta conocer qué sucederá en las próximas horas con Deportivo Zoe y, principalmente, con Deportivo Español y Chacarita, clubes que son sponsoreados por Generación Zoe.