El equipo de hockey 'Las Lobas' conformado por mujeres de la Unidad Penitenciaria 46 de San Martín jugará un encuentro amistoso contra San Fernando este viernes. El partido es organizado por 'Cuida la Bocha', un grupo que busca cambiar la mentalidad de las mujeres que se encuentran en prisión y que tengan una segunda oportunidad al salir en libertad. 

Este viernes, a partir de las 13:30, Las Lobas y San Fernando jugarán un partido amistoso del que también participarán las familias de las mujeres, quienes podrán alentarlas y "compartir una jornada recreativa". Este medio charló con Paz, una de las creadoras de 'Cuida la Bocha', y nos contó detalles sobre el evento y también experiencias que conoce por el trabajo de campo.

"El partido que van a disputar Las Lobas contra el club San Fernando está en un programa que se llama 'Cambiar la mirada', que busca pensar que las mujeres en el contexto de encierro, el aprender un deporte y salir a jugar, logran cambiar la mirada que tienen sobre sí mismas y con relación a la sociedad. A su vez, cuando jugás contra otro equipo, el rival también cambia la mirada en relación a las personas que están en un contexto de encierro, entienden que son mujeres, que se encuentran con sus familias en el tercer tiempo, que las van a ver, pueden demostrar algo positivo, que pueden hacer las cosas bien", manifestó Paz. 

Sobre los equipos que protagonizarán el encuentro, explicó: "Participan Las Lobas, de la Unidad Penitenciaria número 46 de San Martín, que vienen entrenando desde 2019 que nosotras estamos en el penal. Destacamos los valores como el respeto, compromiso, esfuerzo, la solidaridad y el trabajo en equipo, lo que es ser equipo. Ellas salen con ese convencimiento de que van a formar un equipo y que si hubiese rivalidades entre ellas no se van a exponer dentro de la cancha, porque hay algo más importante que es estar unidas y ser un equipo de verdad". A su vez, remarcó cómo logran detectar esos valores. "Lo observamos desde tomar asistencia, participar de los entrenamientos, el comportamiento, que no tengan sanciones disciplinarias, hablamos mucho. Se preparan súper contentas, disfrutan la previa, el mientras tanto, de estar en el colectivo, saber que van a jugar en equipo, la camiseta, representar algo que es muy fuerte".

En tanto, San Fernando "es uno de los equipos que tienen más campeones dentro de su categoría, tiene un impacto grande dentro de la comunidad del hockey". "Es un encuentro de camaradería en el que se comparte la misma pasión, se hace ver que todo es posible", agregó.

Por otro lado, contó las reflexiones que hacen las mujeres sobre la sociedad: "Las chicas nos dicen que la sociedad las discrimina. No, no. Primero nosotras somos de la sociedad como dicen ellas y vamos a la cárcel. Cada cosa que donan, palos, canilleras, medias, polleras, protectores y demás es porque una persona pensó que merecían esta segunda oportunidad. Me parece que cambian ellas en el momento en el que salen, con relación a lo que pueden llegar a dar. Ya no tienen que mostrar su lado malo, no son su error. Ahí está la clave, es conmovedor hasta las lágrimas porque en terceros tiempos nos han compartido toda la experiencia que tuvieron y que disfrutaron un montón del encuentro, que tenían miedos y prejuicios, que todos los tenemos, y después del partido todo fue alegría, diversión y reflexión".

'Cuida la bocha' está formada por un grupo de mujeres que busca una transformación y se solventa con sus propios ingresos. En 2018 comenzaron la planificación de este proyecto y en 2019 ingresaron a la cárcel de San Martín para comenzar a trabajar. En tanto, en la actualidad están en trámites en la Inspección General de Justicia (IGJ) para ser una ONG.

"La solidaridad es muy grande y no solo recibimos donaciones para la cárcel, porque también tenemos otro programa que se llama 'Las mujeres que replican', una vez que puedan salir del contexto de encierro, van al barrio y se convierten en líderes positivas que transmiten el hockey a chicas y chicos. Una de ellas es Nancy Herrera, que está haciendo el programa desde 2020 y estamos tratando de implementar en algún barrio más, pero está el convenio con clubes de barrio y polideportivos. Cada vez se suman más mujeres, más amigas, que queremos un mundo mejor. La transformación sucede, es mágico, porque cuando sabés que algo de tu acción va hacia otra persona desinteresadamente, el agradecimiento es increíble, las sonrisas y los abrazos se multiplican", remarcó Paz.

Por último, indicó que 'Cuida la bocha' mantiene el contacto cuando las mujeres recuperan la libertad. "Continuamos en el seguimiento cuando están afuera, en el llamado, en gestiones de cosas que puedan necesitar y ninguna reincidió, ninguna volvió al delito. En el caso de las mujeres, 'Cuida la bocha' las mira para que su cabeza esté en orden y que puedan pensar bien, el resultado es súper gratificante", concluyó.