(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El objetivo de los deportes es captar las audiencias jóvenes porque allí está el futuro. En ese camino Panam Sports decidió que a partir de 2021 se realizarán los primeros Juegos Panamericano Juveniles con una sede que decidirá en San José de Costa Rica (27 y 28 de marzo), aunque todos los caminos apuntan a la ciudad mexicana de Monterrey.

La reunión de la organización deportiva, que reúne a los 41 comités olímpicos de América, determinó que el plazo de candidaturas para este evento para chicos menores de 21 años vencerá el 31 de enero.

"Los Juegos Panamericanos Júnior son una realidad", señaló el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, tras una reunión del Comité Ejecutivo de la asociación en Miami, que sigue la línea que estableció el COI con sus Juegos Olímpicos de la Juventud, que cumplieron en 2018 con su tercera edición en Buenos Aires.

El Ejecutivo acordó asimismo en Miami estudiar la viabilidad de organizar unos Juegos Panamericanos de Playa. Sudamérica ya dispone de su propia versión y la próxima edición, la cuarta, tendrá como sede a Rosario en apenas dos meses (14-23 de marzo). También en este 2019 se celebrarán los Juegos Mundiales de Playa, en San Diego (EE.UU.) del 9 al 15 de octubre.

Otra cita que está ya confirmada, según Panam Sports, es la primera Gran Gala Panamericana, en diciembre en Ford Laudardale (EE.UU.). Pretende ser una fiesta de homenaje a los mejores deportistas del continente y en esta ocasión distinguirá a los más destacados en los XVIII Juegos Panamericanos que se inaugurarán en Lima el 26 de julio.

La Gala se enmarcará en las actividades de la primera reunión regional de Sportaccord, la feria anual de la industria del deporte, centrada en América. La convención se celebrará los días 10, 11 y 12 de diciembre con asistencia de federaciones internacionales y continentales, autoridades públicas y empresas relacionadas con el deporte y la mercadotecnia. EFE

nam/jad