El ex jugador de los Pumas, Federico Martín Aramburú, fue asesinado a mediados de marzo en París. El histórico deportista protagonizó una pelea en un bar de París, recibió varios disparos y perdió la vida.

El hecho ocurrió en el distrito 6º, en el barrio Mabillon del Boulevard Saint-Germain. La discusión en el bar se dio entre varios individuos, entre los cuales se encontraba Aramburú. 

Días después de lo ocurrido, el principal sospechoso del asesinato fue arrestado esta noche en Hungría, según anunció la Fiscalía de París. Se trata de Loïk Le Priol, un militante de extrema derecha con quien Aramburu mantuvo una disputa que derivó en una balacera que terminó con su vida.

El arresto de Le Priol se produjo 48 horas después de que la policía francesa detuviera en París a su novia, que conducía el coche en el que se dio a la fuga con otro cómplice, quien también disparó contra Aramburu y cuyo paradero se desconoce pero que se llamaría Romain B. Según la Fiscalía, el arresto tuvo lugar durante la noche como resultado de una orden de detención europea emitida por la justicia francesa después de múltiples declaraciones de testigos y de las cámaras de seguridad de París que lo encuentran en la zona del hecho.

No obstante, la Policía sigue buscando a Romain B., otro militante de la extrema derecha, quien también disparó contra el ex jugador de rugby en plena calle, al ser abordados por un Jeep militar en el que iban los tres sospechosos, quienes se detuvieron ante ellos para disparar contra Aramburu. En total, siete casquillos de los calibres 22 y 7,65 fueron encontrados en el lugar y Aramburú recibió cuatro disparos de los cuales dos fueron mortales, según los primeros resultados que arrojó la autopsia.

Ahora, el medio L'Equipe dio a conocer más detalles de la reconstrucción de los hechos. “Se cree que Federico Martín Aramburú, ex jugador del Biarritz Olympique, ha sucumbido finalmente a las balas de sus dos presuntos agresores. Según nuestras informaciones, el exinternacional argentino (42 años), con 22 test y medalla de bronce en el Mundial de 2007, fue alcanzado por los dos tiradores, que los atacaron a él y a su ex compañero en el Biarritz y socio, Shaun Hegarty”, señala.

Y agrega que varias fuentes “corroboran que Romain Bouvier (31 años), uno de los tres acusados en este caso de asesinato, habría alcanzado a la víctima con dos disparos de balas Smith and Wesson del calibre 32, después de haber utilizado un arma de fuego cuatro veces en dirección a Martín Aramburú a lo largo del Boulevard Saint-Germain (París VIe), hacia las 6.30 de la mañana del 19 de marzo. La escena tuvo lugar unos minutos después del intercambio de golpes entre Martín Aramburú y Hegarty, por un lado, y Bouvier, acompañado de Loïk Le Priol (27 años), dos ex militantes del GUD (Grupo Unión Defensa), un violento grupo estudiantil de extrema derecha, en la terraza de la brasserie Mabillon, a unas decenas de metros”.

Y detallan que "tras la pelea en el bar, Romain Bouvier habría subido al jeep conducido por Lyson R., la novia de Le Priol, antes de partir en busca de su compañero, exsoldado, miembro del comando de marines de Montfort, que habría corrido para ir en busca de Martín Aramburú y Hegarty, supuestamente con la finalidad de seguir peleando. En el camino, los agredidos pararon en un hotel (el Welcome), en el boulevard St. Germain y Rue de la Seine, para pedir cubitos de hielo, de acuerdo con la versión de vigilantes nocturnos de la zona, para aplicarse en las manos y en algunas hematomas en la cara. Se entiende que tenían el rostro y los puños dañados por los golpes previos".

"Fue en ese entonces cuando Romain Bouvier habría encontrado a Federico Martín Aramburú a la salida del hotel. En ese momento, y tras bajar del Jeep, Bouvier le preguntó, gritando en tono vehemente, dónde estaba Le Priol. Martín Aramburú avanzó hacia él y allí empezaron los disparos. Los dos primeros, dirigidos al piso, delante de sus pies, como amenaza. Y acto seguido, el mismo sospechoso disparó dos veces más contra la víctima, alcanzándola en una pierna y en el bajo vientre. A continuación, el Bouvier se fue corriendo por el boulevard Saint-Germain en dirección a la rue du Bac, antes de llamar a un taxi y darse a la fuga", continúan. 

"Con Martín Aramburú herido, reapareció en escena Loïk Le Priol. Fue entonces cuando se produjo un nuevo forcejeo antes de que el exmilitar se apartara y disparara seis veces contra el exPuma, alcanzándole con cuatro disparos de 22LR. Hubo cierta confusión sobre si Federico Aramburú había sido alcanzado por los disparos de Romain Bouvier, lo cierto es que sí, sostiene el medio francés.