Newell's fue distinguido por la Fundación de Ciencias Médicas de Rosario debido a las acciones sociales durante la pandemia. El reconocimiento, comunicado por el club rojo y negro, fue decidido de carácter unánime durante una reunión que mantuvo el Consejo de Administración de la Fundación.

 

Newell's Old Boys on Twitter

 

En diálogo con Doble Amarilla, Lucía Salinas, encargada del Departamento Social y Solidario de Newell's, manifestó su orgullo por la distinción, a la vez que destacó que el trabajo viene "de hace años". "Lógicamente, los tiempos de pandemia llevaron a que las acciones sean pensadas y resignificadas. En ese sentido, en este momento tan crítico, la institución puso a nuestra disposición todos los recursos y todo lo que necesitáramos para seguir desarrollando nuestras tareas", expresó.

Antes del inicio de la pandemia, la institución leprosa venía desarrollando actividades con sus socios vitalicios y adultos mayores en el club. Como tuvo que frenarse por el COVID-19, Newell's decidió crear el programa "Distanciados pero Unidos", con el respaldo y aporte del vicepresidente Cristian D'Amico. La iniciativa tiene la intención de llevarles contención, regalos y artículos de aseo a los hinchas que forman parte del grupo de riesgo.

"Semanalmente, se visita a la casa de nuestros socios y socias y el club se hace presente a través de distintos regalos, comestibles, souvenirs y libros con la historia de la institución. Recorrimos, de esta manera, no solamente las casas de socios mayores de Rosario, sino también de 17 localidades, en un esfuerzo conjunto con el Departamento de Filiales y Peñas", subrayó Salinas.

 

Newell's Old Boys on Twitter

 

Con el correr de los meses, el programa se amplió y también alcanzó a socios niños y niñas, a quienes se les alcanzó comestibles/golosinas, posters, afiches, libros y revistas para leer relacionadas con Newell's. Además, desde la institución se colaboró con distintos merenderos a través de sus filiales y peñas. "Llegó a realizar un gran locro popular, cuyas raciones fueron compartidas en las zonas más vulnerables de la ciudad y cercanas a ella", expresó.

Hay todavía más detrás del reconocimiento. Cuando Newell's juega de local, se desarrolla una jornada solidaria que consiste en llevar a niños y niñas de contextos vulnerables o de zonas alejadas a la cancha. Declarada una práctica de interés provincial por la Cámara de Senadores y de interés municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad, ya alcanzó a más de 17 mil chicos y chicas a la cancha, permitiéndoles alentar a su equipo por primera vez.

 

Newell's Old Boys on Twitter

 

"Como no lo pudimos hacer durante estos meses sin fútbol, hemos realizado la misma jornada llamándola "En todos lados" en merenderos de la ciudad o ciudades cercanas. Nosotros, a través del club, repartimos meriendas, sorpresas, golosinas y comestibles que las mamás vienen a retirar para llevarle a sus hijos a la casa", explicó.

Actualmente, desde el Departamento Social y Solidario de NOB planifican nuevas actividades. La más próxima es la séptima campaña anual de donación de sangre, la cual toma un significado especial ante la necesidad de contar con sangre en los hospitales y sanatorios debido al contexto de pandemia.

"Por esta y por tantas acciones que se llevan a cabo en el club, hemos recibido con mucha alegría este reconocimiento, sobre todo porque la solidaridad forma parte de nuestra historia y es el sello emblemático de la escuela de vida que nos dejó el maestro y educador Isaac Newell's. Por eso decimos que somos solidarios desde los orígenes", firmó Salinas.